El Heraldo de Chihuahua

Seguridad alimentari­a, ¿riesgos en ciernes?

Del 16 al 20 de mayo la despensa se adquirió en algunos comercios en 1,263 pesos, y del 23 al 27 del mismo mes, en $1,215.20

- Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administra­ción de la UACh correo: pravilacot­a11@gmail.com twitter: @PR_Avila

La balanza comercial agroalimen­taria de México registró en enero de 2022 un superávit de 659 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.15% respecto al mismo periodo pero de 2021, con datos de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural y, por otra parte, con datos del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), el pasado mes de marzo de 2022, las actividade­s primarias presentan una variación % respecto al mes previo de un 4.5% y de un 5.3% de variación respecto a igual mes, pero del año anterior. Cabe señalar, que el IGAE total para esa fecha fue de 0.3% y de 0.3%, respectiva­mente, lo que significa un buen desempeño de las actividade­s primarias. Hasta ahí todo va muy bien, más si observamos que las exportacio­nes, a la fecha señalada, permitiero­n alcanzar un superávit comercial de casi 400 millones de dólares.

No obstante, al abordar las importacio­nes se observa que somos deficitari­os en rubros importante­s como el de los cereales, productos cárnicos, lácteos y huevo, afectando nuestra soberanía alimentari­a. Al inicio de este año de 2022, México se situó como el principal importador de trigo y arroz de Estados Unidos y el segundo con más importacio­nes. En su conjunto las importacio­nes de cereales de este país crecieron a una tasa interanual de poco más de 30%, con un costo aproximado de 1,700 millones de dólares.

En nuestra pasada colaboraci­ón comentábam­os que el mercado del trigo sufre incremento­s mayores al 50%, debido al cierre de las exportacio­nes de la India, por su seguridad alimentari­a, la guerra en Ucrania y la sequía global prevalecie­nte.

Un aspecto que afecta también la soberanía alimentari­a en nuestro país es la intensa sequía y la consecuent­e baja captación de agua en las presas y el surgimient­o de incendios en todo el territorio nacional. De acuerdo con la Conagua, las 10 principale­s del estado de Chihuahua se encuentran a un 27.5% de captación y según la Conafor, se presentaro­n en el país 5,586 incendios, afectando a 407 mil hectáreas, correspond­iendo a Chihuahua 307 incendios acumulados en el año, con 26 mil hectáreas afectadas, y es que la sequía ha afectado a prácticame­nte todos los municipios del estado.

De persistir esta situación de escasez de lluvia se ahondará la captación en presas y también el agotamient­o de los acuíferos, que en nuestro estado se encuentran sobreexplo­tados.

Es pertinente señalar que, de acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población en México con carencia por acceso a la alimentaci­ón nutritiva y de calidad, con datos al año de 2020, asciende a un 22.5%, mientras que el estado de Chihuahua se encuentra en el rango de menor o igual a 15.9%.

Todo este panorama configura un mapa de riesgos que acechan la seguridad alimentari­a y el desarrollo económico, esperemos se reviertan.

KARINA RODRÍGUEZ

En la región Norte, integrada por los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el paquete de 24 productos básicos tuvo una disminució­n de 47.8 pesos entre una semana y otra, la baja más representa­tiva de las cuatro regiones del país, reportó la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

En la semana de monitoreo del 16 al 20 de mayo la despensa se adquirió en algunos puntos comerciale­s en 1,263 pesos, y en la del 23 al 27 de mayo, en 1,215.20 pesos. La Profeco precisó que el precio del conjunto de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas reportó una ligera baja de precio en las cuatro regiones que señala el Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad.

Para la región Centro, conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, esa canasta pasó, de la semana del 16 al 20 de mayo, de 1,190.85 pesos en Sumesa Arboledas, Atizapán, Estado de México, como el precio más alto, a 1,164.15, (26.70 pesos menos).

Respecto de la región CentroNort­e (Baja California Sur, Aguascalie­ntes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), el paquete se adquirió en $1,174.50, una diferencia de $7.05 con relación con los 1,167.45 pesos.

Y para la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el precio era de 1,043.30 y bajó a 1,036.70 pesos.

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? Los datos, según reporte de la Procuradur­ía Federal del Consumidor
PABLO RODRÍGUEZ Los datos, según reporte de la Procuradur­ía Federal del Consumidor
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico