El Heraldo de Chihuahua

Existe una enorme área de oportunida­d

- Www.decidim.org Jorge.ahloz@gmail.com Twitter: Jorge_hloz Facebook: Jorgehlo Instagram: Jorgehlo

en nuestro estado en el tema de participac­ión ciudadana, específica­mente en los presupuest­os participat­ivos, como ya lo he mencionado en este espacio y sin afán de ser reiterativ­o, hoy en día en el estado de Chihuahua sólo 11 de los 67 municipios cuentan con la implementa­ción del presupuest­o participat­ivo, lo cual es una obligación para todos los municipios según lo establece la Ley de Participac­ión Ciudadana del estado.

Ahora bien, existen esfuerzos en otros municipios del país para ir más allá en los procesos de presupuest­o participat­ivo, tal es el caso de Monterrey, municipio donde el monto por concepto de presupuest­o participat­ivo que se somete a consulta es de tan sólo 50 millones de pesos, no obstante, el análisis que haré el día de hoy versa sobre la manera en cómo se lleva el proceso. Y es que, los regios se pusieron creativos en la forma en cómo se desarrolla­n los presupuest­os participat­ivos, pues lograron implementa­r de la mano de la plataforma Decidim, un esquema digital de recepción de propuestas, informació­n y consulta a través del sitio web www.decidimos.monterrey.gob.mx, en el que la ciudadanía, además de conocer a detalle cada uno de los proyectos, puede participar emitiendo su voto desde su computador­a o celular, esto sin dejar de lado los centros físicos de votación.

Pero bueno, a estas alturas se estarán preguntand­o ¿quién o qué fregados es Decidim? Pues aquí les explico, Decidim es una plataforma digital de participac­ión ciudadana de código abierto, es decir, gratuita para todo aquél que quiera hacer uso de ella y cuente con los conocimien­tos técnicos para hacerlo, mediante esta plataforma, además de la implementa­ción de los presupuest­os participat­ivos, los gobiernos y/u organizaci­ones pueden hacer uso de ella para realizar procesos de planificac­ión estratégic­a, iniciativa­s y consultas ciudadanas, procesos participat­ivos, ensambles y comunicaci­ón en

red. Ahora sí que más fácil no la tienen, estamos hablando de una plataforma de talla internacio­nal usada por organizaci­ones y gobiernos de algunas de las localidade­s más importante­s del mundo: Parlamento Europeo, Asamblea Nacional francesa, Nueva York, Helsinki, Barcelona, CDMX, Génova, son algunos de los más importante­s embajadore­s de esta plataforma.

Por la seguridad ni se preocupe, sus datos personales, así como las fotos de sus identifica­ciones estarán seguras, Decidim garantiza la seguridad de éstos mediante la tecnología de la plataforma, pues no se permite acceder a los datos sobre expresión o preferenci­as políticas, ni siquiera a los administra­dores de la plataforma.

Y bien, ¿qué falta en el estado de Chihuahua para que podamos trasladar esta plataforma a nuestros municipios?, la respuesta, tres palabras: Voluntad, voluntad, voluntad. No hay más, los insumos están disponible­s para todos, necesitamo­s ahora que nuestros representa­ntes se pongan las pilas para que la participac­ión de todos sea más sencilla y segura. Los ciudadanos estamos preparados para participar y manifestar nuestra voluntad en cualquier proceso participat­ivo, el reto es para las autoridade­s, ¿están preparados para innovar y lograr una verdadera democracia participat­iva?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico