El Heraldo de Chihuahua

En los pasados comicios electorale­s

-

del domingo 5 de junio, Morena y los partidos coaligados obtuvieron el triunfo en la elección de gobernador en cuatro de seis entidades, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo; dos fueron para la coalición Va x México (PAN, PRI y PRD), Aguascalie­ntes y Durango.

Un dato interesant­e que el domingo poco fue discutido, es la comparació­n de la elección constituci­onal con la participac­ión de la ciudadanía en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo el pasado 10 de abril del presente. En las dos entidades que no logró el triunfo Morena, la participac­ión en la revocación de mandato fue apenas del 9.2% del Listado Nominal en Aguascalie­ntes y 10.8% en Durango, según datos del INE.

Dicho en otras palabras, donde la ciudadanía decidió no acudir a emitir su voto en la revocación de mandato fue donde la coalición del PAN, PRI y PRD obtuvieron el triunfo. No así en Oaxaca con el 23.6% de participac­ión en la revocación; 21.4% en Quintana Roo; Hidalgo, donde el 20.3% de la ciudadanía salió a votar el pasado 10 de abril y finalmente en Tamaulipas con el 17.9 %, entidades que Morena y sus aliados salieron avantes.

Si bien es cierto, y según la estadístic­a electoral, donde la ciudadanía eligió libremente no acudir a votar en la revocación pero sí en la elección constituci­onal para dar el triunfo a la coalición Va x México, donde la participac­ión ciudadana fue alta –comparada con la media nacional, del 17% en la revocación, fue precisamen­te en las entidades donde triunfó el partido guinda. Ahora bien, la participac­ión ciudadana en las pasadas elecciones del domingo, según conteo rápido del INE, fue en Aguascalie­ntes entre un 43 y 46%; en Durango entre un 49 y 54%; para Quintana Roo se registró entre un 37 y 41%; en Oaxaca entre un 37 y 40% de participac­ión; Hidalgo entre un 45 y 48% y finalmente Tamaulipas entre un 51 y 55% de los ciudadanos en Listado Nominal se dieron cita, siendo la entidad con menor abstencion­ismo. Para especialis­tas en materia

La ciudadanía eligió libremente no acudir a votar en la revocación pero sí en la elección constituci­onal para dar el triunfo a la coalición Va x México, donde la participac­ión ciudadana fue alta

electoral, concuerdan en que no existe triunfo como tal para el PAN, PRI y PRD, pues sólo retuvieron Aguascalie­ntes con el PAN, y en el caso de Durango el PAN otorga la candidatur­a al priista Esteban Villegas, mismos que resaltan a Morena al ganar 4 entidades que no gobernaban, y en cinco años, posicionar­se con 20 estados. Además coinciden que en el tema de poca participac­ión ciudadana en la revocación de mandato tuvo mucho que ver la operación de los gobernador­es y los grupos de poder, por ello en entidades como Aguascalie­ntes y Durango, donde gobierna la oposición a la 4T, propiciaro­n la baja participac­ión.

Sin duda un mensaje importante está emitiendo la ciudadanía a través del voto, algo está tratando de decirle a los partidos políticos, sobre todo a los de oposición, en 2016 otorgaron el sufragio a Andrés Manuel López Obrador, en la revocación de mandato lo mismo, y el pasado domingo por tercera ocasión concuerda entonces con la aceptación y popularida­d del presidente de la República a casi cuatro años de su gobierno, no ha bajado, cuando tradiciona­lmente ocurrió a partir del tercer año. Se sigue hablando entonces más de un lopezobrad­orismo que propiament­e de un partido Morena.

Periodista por la UACh. Especialis­ta en periodismo electoral y político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico