El Heraldo de Chihuahua

Johnson sobrevive pero sale debilitado

La rebelión de 148 de los 359 legislador­es del Partido Conservado­r da un duro golpe al primer ministro británico, hartos por los escándalos de fiestas ilegales

- Reuters, EFE y AFP

Una comisión investigar­á si Johnson mintió al Parlamento cuando en diciembre aseguró que no hubo fiestas en sus oficinas

KEIR STARMER

LÍDER LABORISTA

“Por los ejemplos anteriores de votos de confianza... la historia nos dice que esto es el principio del fin”

LONDRES. El primer ministro británico, Boris Johnson, que indignó a sus filas conservado­ras con el escándalo de las fiestas en Downing Street durante los confinamie­ntos, sobrevivió a una moción de censura pero salió debilitado y aún puede verse empujado a dimitir.

Pese a que 211 parlamenta­rios “tories” le apoyaron en una moción de censura interna, frente a los 148 que votaron contra él, el resultado coloca a Johnson en una posición frágil de la que le resultará complicado salir.

El resultado significa que Johnson se aseguró el respaldo del 59 por ciento de sus legislador­es, menos que el apoyo dado a su predecesor­a Theresa May en una votación de confianza que enfrentó en 2018.

También ha salido peor parado que otros exlíderes conservado­res, como Margaret Thatcher o John Major, que afrontaron rebeliones internas. Para todos ellos, la votación fue el principio del fin.

Para Johnson, sin embargo, fue un resultado “decisivo” y “convincent­e”, que permitirá a su gobierno pasar página del escándalo de las fiestas.

Tras conseguir una amplia victoria electoral en 2019, el primer ministro se ha visto sometido a una creciente presión después de que él y su personal celebraron fiestas con alcohol en su despacho y residencia de Downing Street, cuando Gran Bretaña estaba bajo estrictos confinamie­ntos por el Covid19.

Tal es el enfado que el partido desencaden­ó una impugnació­n, forzando un voto de confianza anónimo sobre un liderazgo que antes parecía inexpugnab­le.

A primera hora de la mañana del lunes, el presidente del Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservado­res sin cartera), Graham Brady, confirmó que más del 15 por ciento de parlamenta­rios “tories” habían pedido la votación de censura con tra Johnson.

El informe de la alta funcionari­a Sue

Gray sobre las fiestas en Downing Street y los abucheos que recibió el primer ministro por parte del público en uno de los actos del Jubileo de Isabel II acabaron de rebosar el vaso de la paciencia.

Los aliados de Johnson en el Gobierno salieron a demostrarl­e su apoyo, mientras que algunos rebeldes anunciaban su dimisión o su voto en contra.

Allí Johnson recurrió al Santo Grial de los conservado­res, la promesa de una bajada de impuestos, como recurso desesperad­o para no ser destituido.

Aunque libró la votación, se trata más que nunca de una victoria pírrica, entendida, en su acepción original, como aquella en la que el vencedor sale peor parado que el vencido.

Ha tardado, pero las heridas abiertas por el escándalo comienzan a pasarle factura en sus propias filas.

Y en la despiadada tradición del partido “tory”, muchos de sus diputados no han dudado en revolverse contra el líder una vez que es percibido como una debilidad ante el electorado.

De poco le valdrá la mayoría absoluta de 80 diputados de la que goza en la Cámara Baja si es incapaz de recabar el apoyo de sus propios compañeros para sacar adelante la legislació­n que desea.

“Usted ha presidido una cultura de incumplimi­ento de la ley en el 10 de Downing Street en relación con el Covid”, dijo Jesse Norman, un ex ministro junior, antes de la votación.

El jefe anticorrup­ción de Johnson, John Penrose, también dimitió.

Decenas de legislador­es conservado­res han expresado su preocupaci­ón por la posibilida­d de que Johnson, de 57 años, pierda su autoridad para gobernar Gran Bretaña, que se enfrenta al riesgo de recesión, al alza de los precios de los combustibl­es y los alimentos y al caos de los desplazami­entos en la capital, Londres, provocado por las huelgas.

 ?? REUTERS ?? Martes 7 de junio de 2022
EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
COEDITOR: JAIR SOTO
EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
REUTERS Martes 7 de junio de 2022 EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ COEDITOR: JAIR SOTO EDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS CRUZ
 ?? EFE ?? Un manifestan­te sujeta un cartel pidiendo la dimisión del primer ministro
EFE Un manifestan­te sujeta un cartel pidiendo la dimisión del primer ministro
 ?? ?? Vacunación de niños en Pensilvani­a
Vacunación de niños en Pensilvani­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico