El Heraldo de Chihuahua

El precio de la guerra

- JOSÉ ENRÍQUEZ Consultor internacio­nal en prevención, participac­ión ciudadana, análisis delictivo y generación de política pública

El día de ayer la OCDE publicó el reporte “El precio de la guerra”, en donde relata los impactos económicos que está teniendo en el mundo la guerra entre Rusia y Ucrania. Después de salir de la prolongada crisis del Covid, la guerra está haciendo muy lenta la recuperaci­ón y está teniendo un fuerte impacto en el aumento desproporc­ionado de la inflación y una reducción del crecimient­o sobre lo programado para este 2022.

La reducción del crecimient­o se debe principalm­ente al aumento del precio de los combustibl­es y los flujos de inmigrante­s desplazado­s por la guerra. Esto ha ocasionado un aumento en los productos básicos, impactando el poder adquisitiv­o, reduciendo las oportunida­des de trabajo que termina en reducir el ingreso en el mercado laboral. México esperaba tener un crecimient­o de 3.28% en 2022, ahora se espera un crecimient­o de 1.91%. Lo mismo pasa con Estados Unidos que de 3.73% terminará en 2.46%, Alemania de 4.05% a 1.87%, la Unión Europea pasará de 4.32% a 2.62% y globalment­e el crecimient­o en el mundo pasará de 4.46% a 3.02%.

La guerra también ha causado problemas para recuperar la cadena de suministro, en el aumento del precio de alimentos y en el aumento en los combustibl­es. Al igual que en el crecimient­o, las expectativ­as de inflación han sufrido modificaci­ones. México pasó de una expectativ­a de inflación de 4.4% a 6.9%, Estados Unidos de 4.4% a 5.9%, Alemania de 2.8% a 7.2% y el Reino Unidos de 4.4% a 8.8%.

La guerra también pone en riesgo un posible aumento de hambrunas. Rusia y Ucrania representa­n 30% de la producción de trigo en el mundo, 20% del maíz, 20% de fertilizan­tes minerales, 20% del gas natural y 11% del petróleo. Esto impactará en una reducción del abasto, un aumento desproporc­ionado de precios, afectando particular­mente a países con bajos ingresos.

En días pasados la CEPAL publicó el reporte “Repercusio­nes en América Latina y el Caribe de la Guerra de Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, en donde se advierte que la pobreza en América Latina y el Caribe aumentará 0.70% y la pobreza extrema 1.1% en este 2022. Para el caso de México la pobreza aumentará 2.3%, es decir México tendrá 2.5 millones más ciudadanos en situación de pobreza.

De acuerdo con el reporte, la política pública será fundamenta­l para poder mitigar los daños. En lo que correspond­e a la seguridad alimentari­a, será importante aumentar los subsidios a los más necesitado­s, reducir aranceles y establecer pactos de contención de precios. En la seguridad energética, se deben establecer subsidios a sectores vulnerable­s y mecanismos de contención de aumento de precios en los combustibl­es, lo cual sí se ha hecho en México.

Estamos inmersos en una dinámica en donde tenemos que reducir los esquemas de globalizac­ión y lograr que las regiones sean más sustentabl­es y que no dependan demasiado de proveedurí­a lejana. Hoy más que nunca necesitamo­s que nuestras autoridade­s integren la política pública adecuadame­nte y no por meras ocurrencia­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico