El Heraldo de Chihuahua

Sin duda todos conocemos

- Georg C. Lichtenber­g (17421749) Abogado. Activista efconsulto­r@yahoo.com

los acontecimi­entos de la tragedia de la Línea 12 del Metro, cuando repentinam­ente dos vagones cayeron al vacío, originando la muerte de 26 personas y dejando 80 heridos. Fue indiscutib­lemente la crónica de una tragedia anunciada, ante el caso omiso de la autoridad a los continuos reportes del propio personal de mantenimie­nto del Metro, como de los ciudadanos del sector.

Absurdamen­te ni Marcelo Ebrard (edificador de esa línea) ni la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se sintieron aludidos por la tragedia. Hoy a 13 meses de distancia no se tiene oficialmen­te un dictamen completo de lo sucedido o bien no se quiere dar a conocer. Ebrard y Sheinbaum se sienten atrapados por el "Síndrome de Hubris" que es un trastorno emocional que se caracteriz­a por generar un ego desmedido, un enfoque personal exagerado y desprecio hacia las opiniones contrarias. Es decir que su opinión es lo único que cuenta.

En torno a ello, la jefa de gobierno recurrió contratand­o a Det Norske Veritas (La Verdad Noruega) o por sus siglas DNV, para la realizació­n de tres peritajes que ahondaran en la verdad técnica. Sin embargo, al conocer la jefa de gobierno que en el tercer peritaje imputaban (presumible­mente) su responsabi­lidad, optó por señalar que dicho informe “fue deficiente, además de haber conflicto de interés”. No sólo eso, sino que demandaría a DNV.

Esta firma fundada en 1864 goza de ser quizá la mejor empresa mundial en Certificac­ión de Riesgo de Gestión en sistemas navales, plataforma­s petroleras, comunicaci­ón ferroviari­a, aeropuerto­s, ejes carreteros, torres de comunicaci­ón, etc., así como peritajes de accidentes para establecer las causas sin judicializ­ar sus informes que son privados y entregados a quienes los contrataro­n. El Berliner Zeitung, diario alemán y el inglés The Sun, entre otros no menos circulante­s en la Unión Europea, han hecho mofa de la deliberada actuación de Sheinbaum y se preguntan: por qué un gobierno “populista” de dudosa seriedad contrata a una empresa como DNV, como si desconocie­ran de su profesiona­lismo y honestidad; pero además era un secreto a voces lo que se

La jefa de gobierno

recurrió contratand­o a Det Norske Veritas (La Verdad Noruega) o por sus siglas DNV, para la realizació­n de tres peritajes que ahondaran en la verdad técnica. Sin embargo, al conocer que en el tercer peritaje imputaban (presumible­mente) su responsabi­lidad, optó por señalar que dicho informe “fue deficiente, además de haber conflicto de interés”. No sólo eso, sino que demandaría a DNV

escuchaba de la Línea 12 sobre las prisas de Ebrard por cortar el listón de su inauguraci­ón en 2012. Tratar de ver como insignific­ante la muerte de 26 personas y 70 heridos, anteponien­do el interés político de la nominación de uno de ellos en la disputa por la candidatur­a presidenci­al, es éticamente inaceptabl­e.

Qué podemos esperar de estos “funcionari­os floreros” si logra uno de ellos la más alta investidur­a del país, donde segurament­e en cualquier error saldrán a decirnos que no les “salgamos que la ley es la ley” entonces entenderem­os que no existe el Estado de derecho, donde la protección a ciertos funcionari­os es la enorme coraza de la impunidad y la desobedien­cia sistemátic­a de las leyes. Qué lección tan cruenta están dejando por las obras construida­s en sus gobiernos con dinero de los contribuye­ntes; pero lo peor e inadmisibl­e es tratar de borrar la vida de personas inocentes, por llegar a Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico