El Heraldo de Chihuahua

Belleza problemáti­ca: ¿la creamos o nos crea?

Podemos, como individuos, tener diferentes posturas ante este término, por lo que es válido utilizarlo de las más diversas maneras POR DE

- KARIME MEDINA Facultad de Filosofía y Letras de la Uach obsesión con la apariencia

Comúnmente se entiende el concepto de la belleza como una cualidad de lo bello. Esto nos da como resultado un adjetivo que podemos usar para poder describir algo según la perfección de sus formas, cómo llega a satisfacer al individuo, a la vista, al oído, y, por si fuera poco, también cómo complace al espíritu de aquél que lo aprecia. Se hace mención de las cosas bellas, más no se habla sobre aquello que las hace ser algo bello. Como individuos podemos tener diferentes posturas ante este término, por lo que es válido utilizarlo de varias maneras, pues no existe una “ley” como tal que nos indique qué es, de cierto, la belleza, juzgamos según lo que se ve.

Esto genera una pregunta bastante conflictiv­a dentro de la sociedad en la que vivimos, ¿qué es la belleza? Todos tienen un modo diferente de comprender­la, pues no necesariam­ente todas las personas ven belleza en las mismas cosas y/o situacione­s. Por tradición, la sociedad suele indicarnos lo que es bello, pero no porque esto sea algo impuesto socialment­e tiene que ser personalme­nte aceptado. Es dentro de un trasfondo subjetivo donde los individuos rompen con este prejuicio de la sociedad y comienzan con la búsqueda de su propia belleza. Esta búsqueda, siempre personal, les permite abrir sus horizontes y darse cuenta que pueden encontrar aspectos bellos dentro de la música, el arte, algún paisaje, en aquella forma que tienen de amar a alguien, y por qué no, también pueden encontrarl­os en algún momento de la vida misma, existen un sinfín de situacione­s en donde se puede llegar a percibirla.

En ocasiones se nos plantea este concepto de belleza como algo complejo de entender en su totalidad. En el momento en que cada uno expresa una percepción diferente de lo que puede o no ser la belleza, las opiniones e ideas respecto al concepto varían, se comienza con una tonta pelea de poderes de “quién tiene la razón y quién no”, dejando a este término como una idea vaga, que solamente nos llega a confundir al momento de querer captar nuestros propios intereses.

Al sentirnos más listos que los demás lo único que ocasionamo­s es encerrar este concepto en una problemáti­ca social, generando discusione­s circulares que no llevan a ningún lado. Es como un perro siguiendo su cola, la persigue, aunque jamás podrá alcanzarla, algo similar pasa cuando la sociedad persigue una idea concreta para imponerla como un modelo de perfección. Viendo la belleza desde el ojo de la sociedad, esta ha llegado a ser estandariz­ada, y lamentable­mente es algo que ha sucedido desde el principio. Se busca tener un ideal que vaya de acuerdo con las ideas y opiniones de algunos

ciento de las mujeres en el mundo están completame­nte de acuerdo que cada mujer tiene algo hermoso en ella, pero nunca lo ven

cada cien damas a un nivel mundial están de acuerdo que cuando se trata de su apariencia ellas mismas son su peor crítico cuantos, dejando a un lado a las demás personas, por lo que es prácticame­nte imposible que exista y se pueda imponer un ideal de belleza en verdad absoluto.

A raíz de eso es que se establecie­ron cánones de belleza, los cuáles en su mayoría han sido adaptados a la sociedad y a la época en que se vive, pero también evoluciona­n conforme pasa el tiempo. Por poner un ejemplo: en la prehistori­a pudo ser considerad­o bello el hecho de que la mujer tuviera los senos y las caderas marcadas o de una mayor talla, pues era señal de que no tendría problema alguno al momento de dar a luz. En la actualidad las cosas son distintas; la belleza fue cambiando para satisfacer los gustos, por lo que, si esta fuese estándar, entonces la naturaleza nos hubiese dejado en claro qué es lo bello y lo que no, por lo que todo aquello que fuese agraciado en la prehistori­a seguiría siéndolo en la actualidad.

Aunque no queramos admitirlo, la belleza es subjetiva, ¿cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir: “ella es muy bonita como para estar con alguien tan feo como él”? Es bastante común escuchar eso, porque todo se basa en las percepcion­es individual­es, lo que para mí es bonito, puede que para otra persona sea todo lo contrario, y que incluso lo pueda ver como algo grotesco, lo cual es totalmente normal. Es gracias a esta diversidad existente en el mundo, que podemos darnos una idea de lo que es lo bello, y es completame­nte natural el hecho de que no todos lleguemos a captar del mismo modo algún aspecto bello, porque si así fuera, ¿cómo se explicaría la enorme diversidad que existe en cuanto a los gustos? Aunque tampoco hay que negar que podemos encontrar alguna persona con gustos y percepcion­es parecidas a las de nosotros, pero en su gran mayoría todos contamos con gustos propios y variacione­s diferentes, o como diría aquél viejo refrán, “para gustos, los colores.”

 ?? FOTOS: CORTESÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ?? Habrá quien vea este paisaje bello; cuestión de enfoque
FOTOS: CORTESÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Habrá quien vea este paisaje bello; cuestión de enfoque
 ?? ?? Existe cierta
Existe cierta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico