El Heraldo de Chihuahua

Obligan a 87 a dejar sus comunidade­s

- RICARDO HOLGUÍN

En un periodo de 60 días, por lo menos 87 personas han sido obligadas a dejar sus propiedade­s en algunas zonas de Uruachi, Urique y Guadalupe y Calvo, a raíz de la presión que ejercen los supuestos integrante­s de grupos criminales en esas regiones, que obligan a decenas de familias a dejar sus viviendas y todas sus pertenenci­as para resguardar su integridad.

El representa­nte del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez Escárcega, declaró que en los últimos días varias familias de distintos poblados se han acercado con él, en búsqueda de apoyo y gestión para controlar la “ola” de insegurida­d que se vive dentro de estas comunidade­s.

“Son grupos completos de familias, por razones de violencia, antes era por razones económicas que se iban en búsqueda de trabajo y ahora hay expulsión muy fuerte de comunidade­s completas, han venido de diferentes comunidade­s, incluso cerraron un programa federal porque no había gente que lo trabajara”, compartió.

Aseguró que uno de los casos más recientes fue el de dos familias, que son un grupo de 15 personas, quienes la semana pasada salieron de la comunidad de Las Trojas.

“La semana pasada estuvimos viendo con el Bienestar, porque les pagaban del programa Sembrando Vida, que era el único ingreso que tenía esa familia, hablé a las oficinas y la contestaci­ón es que ya no existe la comunidad de Las Trojas, en Uruachi, todos están desplazado­s, ya no existe, ha desapareci­do, no sabemos dónde están los demás, sé dónde se ubican las familias que nos pidieron apoyo, pero no sabemos a dónde se fueron todos”, agregó.

También dijo que las autoridade­s de todos los niveles de gobierno no han tenido una puntual participac­ión en estos hechos y en cambio no generan apoyos o atención a los desplazado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico