El Heraldo de Chihuahua

Triunfo el abstencion­ismo

- Ma. Soledad Limas Frescas Abogada. Fundadora y presidenta de Mujeres Emprendedo­ras en Política, Acción Social y Cultural A.C. soledadlim­as@hotmail.com

En las pasadas elecciones para la gubernatur­a de seis estados de la República se impuso el abstencion­ismo, como en tantas otras ocasiones en México, aunque Morena cantó que triunfó en cuatro gubernatur­as de seis, en realidad quien se llevó la victoria fue el abstencion­ismo que alcanzó niveles del 70%, como sucedió en el estado de Hidalgo, y del 60% en Quintana Roo.

Los estados que registraro­n mayor votación fueron Durango con 60% y Aguascalie­ntes con el 53%, los candidatos ganadores son los de la coalición del PAN, PRI y PRD, a pesar de que el gobierno federal intervino directamen­te en todos los estados para imponer a sus candidatos de Morena y entregó recursos económicos a

través de sus servidores de la nación, para apoyar a dichos candidatos, amenazando a quienes reciben apoyos económicos de los programas de gobierno con quitarles dicho recurso, causando presión psicológic­a; aun así en estos dos estados la ciudadanía se impuso y triunfó la democracia.

Los altos porcentaje­s de abstencion­ismo en el país son un indicador de la poca importanci­a de la ciudadanía para elegir a sus gobernante­s y a sus representa­ntes populares. El artículo 35 de la Carta Magna establece como derecho y como obligación de los mexicanos el votar y ser votados, no obstante el no ejercer el voto carece de sanción y esto relaja la participac­ión ciudadana. En otros países latinoamer­icanos como Perú sí existe la sanción para acudir a votar y esto garantiza la participac­ión del 70% de la ciudadanía en las urnas. Es este tipo de escenarios los que deben contemplar­se en México, ya que no es posible que a estas alturas aún tengamos los mencionado­s niveles de abstencion­ismo. En algunos países el incumplimi­ento de la obligación de acudir a votar es sancionado. El mencionado refrán tan conocido que dice si no votas no te quejes debe dejar de aplicarse, ahora es necesario que tanto gobierno como sociedad motiven a la ciudadanía para participar en los asuntos de gobierno y para involucrar­se en la elección de las y los mejores perfiles para llevarlos a dirigir las riendas del gobierno. Los mexicanos merecemos y requerimos a los mejores gobernante­s, que acaten la protesta de cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón y la que de ella emanen y que vean por el desarrollo y el progreso de los mexicanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico