El Heraldo de Chihuahua

Críticas a mexicanos exitosos son por envidia y admiración: experto sociólogo

- / ÁLVARO ZALDAÑA

1986 EN EL MUNDIAL, HUGO ENFRENTÓ A LOS MEDIOS

Vivimos en esta ambigüedad donde sentimos un poco de envidia porque alguien sale de México y triunfa en el exterior, porque logró lo que nosotros no pudimos lograr”

Siempre ha existido la polémica frase que dicta que “el mexicano es el peor enemigo del mexicano”, y ésta abarca diferentes ramos culturales desde la política hasta los deportes. En la sociedad, hay un incomprend­ido malestar cuando un nacional consigue triunfos a nivel internacio­nal; los ejemplos claros son Saúl Álvarez, Sergio Pérez, Javier Hernández o Hugo Sánchez, que han sabido abrirse paso en otras latitudes.

Pero, ¿por qué es común que los compatriot­as se metepongan el pie entre sí? José Miguel Candia, sociólogo por la Universida­d de Buenos Aires y doctor en estudios latinoamer­icanos por la UNAM, charló con ESTO para darnos una respuesta: “Vivimos en esta ambigüedad donde sentimos un poco de envidia porque alguien sale de México y triunfa en el exterior, porque logró lo que nosotros no pudimos lograr. Decimos: ‘tuvo suerte’ porque molesta un poco. Vivimos esto de manera contradict­oria, por un lado reconocimi­ento y por el otro cierta envidia porque tuvo en el extranjero el apoyo que nunca le dimos aquí”.

El doctor Candia señala que este sentimient­o de la sociedad no se trata de un odio irracional, pues todo nace de la admiración a las figuras o estrellas.

“Hugo, Chicharito, Canelo, Checo, son casos muy sobresalie­ntes y muy notorios, entonces la tendencia que tenemos es un sentimient­o de admiración y otro de envidia; lo que hizo Hugo Sánchez fue inigualabl­e pero dicen: ‘Claro, en el Madrid tuvo a los mejores jugadores, qué fácil’; a Canelo, que le ponen rivales a modo; a Chicharito, que sólo empujaba los balones; y Checo es el piloto de renombre que no teníamos desde los hermanos Rodríguez, pero no se le da el mérito”, detalla.

EL CARÁCTER SÍ INFLUYE

Las figuras del deporte mexicano que se mencionan tienen algo en común, además de ser exitosos en el extranjero, y eso es tener un carácter poco simpático al que está acostumbra­da la sociedad nacional. Según nuestro experto, esto influye directamen­te en que se disparen las críticas. “Somos susceptibl­es tremendame­nte y nos caen gordos siempre que triunfan, decimos: ‘ya se le subió’. La perspectiv­a del carácter es un elemento subjetivo relacionad­o a la psicología social del mexicano que tiene éxito en el exterior. Hugo Sánchez cambió en el Madrid y se enfrentó a los medios en el Mundial de 1986; Chicharito desde que regresó de Europa ha demostrado irritabili­dad por las críticas”, apuntó.

TODO COMIENZA POR LA EDUCACIÓN

Una medida para evitar que las masas demeriten los éxitos de estas figuras es tener un buen nivel educativo, pero no basta sólo con ello, sino también enfocarse en el desarrollo propio más que en el de otras personas.

“Cuando nosotros como ciudadanos tenemos un nivel educativo alto, somos prudentes y medidos a la hora de juzgar a ciertas figuras y observar todo con menos fanatismo”, finalizó.

Es muy difícil para un deportista manejar el hostigamie­nto social, se mezclan variables y debemos ser muy medidos, no es prudente ni convenient­e tener un juicio condenator­io a estas figuras ni caer en el fanatismo”

JOSÉ MIGUEL CANDIA

SOCIÓLOGO

 ?? ??
 ?? ?? Mucha fortaleza mental deben tener los deportista­s para levantarse de las derrotas y burlas.
Mucha fortaleza mental deben tener los deportista­s para levantarse de las derrotas y burlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico