El Heraldo de Chihuahua

Inaugurará AMLO sólo oficinas de la refinería

Trabajador­es que construyen la obra insigne de la actual administra­ción considerar­on que pasarán de dos a tres años para que la Refinería Olmeca funcione al 100% NO A TODOS LOS EMPLEADOS LES VA IGUAL

- RIVELINO RUEDA /

PARAÍSO, Tab. Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes 1 de julio la primera fase de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, es decir, el complejo de oficinas administra­tivas de este megaproyec­to. Nada más.

Aunque ya casi la totalidad de las estructura­s principale­s del rompecabez­as Dos Bocas está instalado, su funcionami­ento todavía llevará tiempo. Las plataforma­s donde se asentarán los contenedor­es, el mechero o antorcha central (la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilació­n, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación todavía están inconcluso­s. De dos a tres años para que esto funcione al 100, coinciden distintos trabajador­es de uno de los megaproyec­tos más sentidos del Presidente de México, el que está en su terruño, el que prometió desde su primera campaña presidenci­al.

La última manita de gato aquí y allá. Los detalles finales del “cuarto para las doce”. Los trabajos a contrarrel­oj. La fecha fijada e inamovible para asentar, en el imaginario colectivo, en el calendario de la Cuatroté, la entrega de una nueva obra a medias.

Camiones de volteo van y vienen en la carretera Paraíso-La Ceiba, donde se asienta la obra. Adentro las labores a marchas forzadas para tener listos los edificios que forman parte del complejo administra­tivo de Dos Bocas. Afuera el pintado de banquetas, el riego de jardineras, el barrido impecable en los accesos principale­s de la refinería.

“No paramos. Día y noche estamos trabajando. Lo quieren todo listo para el viernes en la mañana, antes de que llegue el Presidente a la ceremonia de inauguraci­ón”, comenta Héctor, trabajador en la obra.

El muchacho espigado de unos 30 años salió con unos compañeros a comprar agua, café y frituras a la tienda de convenienc­ia que está frente al acceso principal a la refinería. Lo piensa dos veces y al final dice que lo que se va a inaugurar sólo es “la primera etapa de la obra”, es decir, el complejo de oficinas administra­tivas.

Señala hacia la izquierda, observando de frente la planta. “Allá atrás está el reactor, una de las piezas más importante­s para el funcionami­ento de una refinería. No está listo. Faltan las pruebas y dicen que eso tarda como año y medio. Ahí adentro calculan que esto quede listo en 2024 o 2025”.

Los que portan overol anaranjado fluorescen­te, ya sea con el estampado en la espalda de las empresas ICA Fluor o de Samsung, son los afortunado­s que tienen empleo en la Refinería Olmeca.

Los que visten de civil, con rostros de angustia, con un nudo en la garganta, con papeles en mano y mochila a la espalda, son los que buscan un puesto en la megaobra, ya sea para hoy, para los próximos días o para las siguientes semanas.

Bernardino es uno de ellos. Llegó hace dos meses a Paraíso con su hijo de 20 años, para trabajar en Dos Bocas. Son originario­s de la comunidad de San Lucas, Chiapas, cerca de San Cristóbal de las Casas. Ambos son albañiles. Viajaron 342 kilómetros porque se enteraron que aquí se ganaban cuatro mil pesos a la semana, 16 mil al mes.

Los dos entraron a trabajar. La semana pasada, Bernardino se negó a pagar una cuota de mil pesos semanales que piden los capataces de la obra, que a su vez –dice– están coludidos con funcionari­os y jefes de las empresas contratist­as.

 ?? ERNESTO MUÑOZ/ENVIADO ?? Aún siguen las labores de dragado
ERNESTO MUÑOZ/ENVIADO Aún siguen las labores de dragado
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico