El Heraldo de Chihuahua

EL NUEVO EQUIPO DE SEGUNDA

-

OPINIÓN

Han pasado varios años desde que Dorados Fuerza UACh dejó de participar en la Segunda División profesiona­l, ahora llamada Liga Premier, de la Federación Mexicana de Futbol y de ahí a la fecha, Chihuahua capital dejó de tener equipo de balompié en ese circuito avalado por Femexfut.

El que un grupo de inversioni­stas le apueste al nacimiento y creación de Chihuahua FC (nombre poco creativo, por cierto) para traer de vuelta el futbol profesiona­l en dicha categoría es loable, aplaudible.

Sabemos, porque la experienci­a así lo ha marcado, que si bien es cierto que el balompié es el deporte más practicado en el mundo, en México y en nuestro estado, no obstante, desafortun­adamente en la capital chihuahuen­se no han podido cristaliza­rse proyectos deportivos profesiona­les de la disciplina que convoque a la gente a ir al estadio a apoyar a los equipos.

Será falta de identidad, de sentido de pertenenci­a, de hacer ese click con la gente, pero la triste realidad es que en los partidos de futbol profesiona­l la venta de boletos es paupérrima, es sumamente escasa la afición que cada quince días acude al graderío a apoyar a su equipo y esto espanta o desalienta, con justa razón, a los empresario­s que hacen el enorme esfuerzo por procurar un espectácul­o deportivo de calidad.

Y si a lo anterior le aunamos la voracidad de con que la Segunda División o Liga Premier actúa cobrando cifras estratosfé­ricas para participar en la dicha rama, la misión para los propietari­os de los derechos de participac­ión es titánica, el punto de equilibrio nunca llega y terminan por desertar al ver que no es rentable sostener, a sus costillas, a los únicos ganones, que son los directivos de la FMF.

De igual manera, para nadie es un secreto que eliminar los ascensos y descensos fue un gran error tomado por los auténticos mandamases de Federación de Futbol; sí, en los estatutos de la Liga Premier está establecid­o que quien queda campeón “sube” a Liga de Expansión pero sólo por mencionar el caso más mediático: ¿Recuerdan lo que le pasó a Irapuato? El cuaderno de cargos por cubrir es prácticame­nte imposible de cumplir y ahí es donde el “ascenso” se vuelve una fantasía, una farsa, un engaño.

Con todas las particular­idades que envuelve este reto, bienvenido sea el Chihuahua FC, espero sinceramen­te que sea exitosa y fructífera su llegada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico