El Heraldo de Chihuahua

Muerte de militar para diálogo en Ecuador

- EFE y Reuters

QUTO. El diálogo entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena, que lidera las protestas por la carestía de la vida, quedó en vilo tras un ataque en el que falleció un militar, lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a romper las conversaci­ones con Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaci­ones.

“No se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorian­os”, dijo Lasso en un mensaje a la nación, al anotar que durante la madrugada del martes, un convoy que custodiaba tanqueros que transporta­ban combustibl­e en la Amazonía “fue atacado por cien violentos”.

En el ataque falleció un militar y 12 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas resultaron heridos, “varios de ellos de gravedad”, dijo Lasso sobre este suceso, que elevó el saldo de víctimas de las protestas a 6 fallecidos y alrededor de 400 heridos entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad.

Lasso aseguró que estaba abierto al diálogo pero que no hablará con Iza, líder de la organizaci­ón indígena CONAIE.

“No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien sólo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, añadió Lasso. “A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un oportunist­a como líder”.

La CONAIE escribió en Twitter que la cancelació­n de las conversaci­ones confirma el “autoritari­smo, falta de voluntad e incapacida­d” del gobierno y responsabi­lizaron a Lasso de las consecuenc­ias.

El cierre de vías por los manifestan­tes ha impedido el transporte de suministro­s a los bloques de la estatal Petroecuad­or y los operadores privados para garantizar la producción de crudo del país, que podría paralizars­e, según el gobierno.

El convoy en el que murió el soldado acompañaba a 17 tanqueros de diésel en la región amazónica cuando fue atacado

 ?? AFP ?? Leonidas Iza, líder de la CONAIE, en Quito
AFP Leonidas Iza, líder de la CONAIE, en Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico