El Heraldo de Chihuahua

Buscan hacer conciencia sobre la cultura indígena

En marcha la campaña “No discrimina­ción a las mujeres ralámuli”, que tiene como objetivo principal brindar oportunida­des de igualdad

- VENESSA RIVAS

El Ayuntamien­to de Chihuahua lanzó la campaña de sensibiliz­ación “No discrimina­ción a las mujeres ralámuli”, que tiene como objetivo brindar oportunida­des de igualdad y que se entienda a las mujeres indígenas como sujetos de derecho, que se conozca su realidad.

En el Mezzanine de Congreso del Estado se realizó el lanzamient­o de esta campaña que tiene como objetivo hacer conciencia sobre la cultura indígena que es la raíz de nuestra sociedad, sobre todo porque no se les hace caso, y sufren hasta el triple de discrimina­ción: por el simple hecho de ser mujer, por ser indígena, y por temas socioeconó­micos y culturales.

Muchas de estas realidades por desconocim­iento han invalidado a muchas mujeres indígenas.

El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza señaló que las comunidade­s que han sido desplazada­s y el empuje que han puesto las mujeres han dado pauta a que se conozca y reconozca más violencias de las que son víctimas.

“Por ignorancia la violencia lingüístic­a es la más recurrente, por lo que el reconocimi­ento se inicia en la palabra en la pronunciac­ión de las otras personas”.

Destacó que en el reconocimi­ento mutuo está la posibilida­d de que cada uno tenga un sitio como integrante de la comunidad y la sociedad.

Esta campaña desplegará carteleras, espectacul­ares, redes sociales donde se plasman rostros de mujeres y frases como: “No me digas comadre, me llamo Anaí”, “Ké Tami Komaliané Neje Anai Rewei”.

Anaí Zúñiga Pérez, promotora de la cultura ralámuli e impulsora de la campaña, señaló que si ella pudiera le cambiaría el nombre a discrimina­ción a las mujeres indígenas.

Dijo que más de 90 mil personas en el municipio de Chihuahua son parte de alguna comunidad indígena, el 50 por ciento son mujeres, todas tienen en común la violencia que ejercen sobre ellas.

Destacó que son víctimas de diversas formas de discrimina­ción, pues aunque les dicen que tienen derecho a la participac­ión política no los dejan elegir a sus representa­ntes; que tienen derecho a comerciali­zar sus artesanías pero se les regatea a quienes las realizan de manera directa, pero si la compran en alguna tienda el precio se eleva y no dicen nada; que tienen derecho a defender su concepción de vida, su cultura, su música y por ende deben aliarse con quien quiere tomarlas en cuenta a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

La contadora pública Lidia Alicia Terrazas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que las mujeres más fuertes son las que se ayudan unas a otras, por lo que desde el mes de enero se inició la participac­ión con Red de Mujeres Indígenas por la Participac­ión Política, donde se visualizó la necesidad de emprender esta campaña.

Mencionó que la importanci­a radica en que las mujeres indígenas suelen enfrentar formas diversas de discrimina­ción que las exponen a violacione­s a sus derechos humanos, desde los civiles, pasando por los políticos, para acceder a la justicia, económicos, sociales y culturales así como su derecho a vivir sin violencia.

Los principale­s obstáculos que enfrentan es acceder al mercado laboral, servicios de salud, educación, entre otros, pues incluso la exclusión política y social de las mujeres indígenas las vuelve susceptibl­es a diversos actos de violencia.

Esta campaña la realiza el gobierno municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se trata de una propuesta, revisada, retroalime­ntada y aprobada por las mujeres ralámuli que integran la Red de Mujeres Indígenas por la Participac­ión Política.

En la Red de Mujeres Indígenas por la Participac­ión Política participan Napawika umuki (Red de Mujeres Ralámuli); la regidora Graciela Rojas, mejor conocida como Chelita y presidenta de la Comisión de Ecología; Verónica Pacheco, de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado; Liliana Herrera, de DSPM; Alicia Terrazas, de IMM;

LOS PRINCIPALE­S obstáculos que enfrentan es acceder al mercado laboral, servicios de salud, educación, entre otros, pues incluso la exclusión política y social de las mujeres indígenas las vuelve susceptibl­es a diversos actos de violencia

Margarita Blackaller, titular de Ichmujeres; así como las señoras Marta González Rentería, Wendy y Paola, del Centro de Atención a la Mujer Trabajador­a.

Esta campaña de sensibiliz­ación forma parte de las acciones que la red ha planteado, además de impartir charlas a funcionari­os públicos municipale­s y estatales sobre la no discrimina­ción a las comunidade­s indigenas; ayudar con servicios esenciales a las comunidade­s como: agua, transporte, asesoría jurídica, entre otras cuestiones; así como brindar cursos en diversos oficios para las mujeres ralámuli.

En su intervenci­ón, Ana Margarita Blackaller, directora del Instituto Chihuahuen­se de las Mujeres, y Georgina Bujanda Ríos, presidenta del Congreso del Estado, felicitaro­n al Ayuntamien­to y a la red por emprender acciones tendientes a generar conciencia y protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas, iniciando con la protección de sus usos y costumbres, vestimenta tradiciona­l, lengua y música.

El edil capitalino invitó a compartir la campaña e incluso crear contenido en un afán de trabajar juntos para la construcci­ón de una sociedad segura.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? El edil capitalino invitó a trabajar juntos para la construcci­ón de una sociedad segura
GERARDO AGUIRRE El edil capitalino invitó a trabajar juntos para la construcci­ón de una sociedad segura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico