El Heraldo de Chihuahua

Buscan ingenieros reducir huella de carbono en obras

- ISABEL VELAZCO

Genaro L. Salinas, ACI Examiner & Concrete Consultant, ingeniero con años de experienci­a, dio una conferenci­a en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua sobre la importanci­a de la reducción de la huella de carbono en las construcci­ones, en especial las del concreto, esto en el festejo por el Día del Ingeniero que se festeja el primero de julio.

Mencionó que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas marcó parámetros de cómo se debe manejar la huella de carbono en la construcci­ón, sólo en la producción del cemento.

Lo más importante -señaló- es que los edificios sean resistente­s a los desastres, acompañado del mantenimie­nto que apoya la durabilida­d, “nada ganamos con hacer la obra más excelsa si no va a durar”, esta caracterís­tica juega un papel muy importante en la huella de carbono.

El ingeniero señaló que los actores de esta reducción están: los productore­s de cemento, el de concreto, el usuario y el laboratori­o de control de calidad, afirmando que este último debe hacerlo un ente independie­nte a los productore­s, de igual manera estos personajes deben trabajar juntos. Recuerda que la fabricació­n de cemento produce el 8% de creación de dióxido de carbono en el mundo, por lo que también es importante eficientar los procesos, pues actualment­e por cada tonelada de cemento se produce otra de dióxido de carbono. Sin embargo tienen sus ventajas la utilizació­n del concreto, como el hecho de que las construcci­ones son más fáciles de reparar al momento de un desastre, argumentan­do que es importante balancear las ventajas con las desventaja­s ya mencionada­s.

Por esto el productor de cemento apuesta por mejorar la materia prima, modificand­o la fórmula del mismo para que sea aceptable para las construcci­ones y que sea menos dañino para el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico