El Heraldo de Chihuahua

Hay cinco municipios sin Policía

Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Galeana, Satevó y Coronado, las alcaldías cuya seguridad está a cargo de la SSPE

- FERNANDO REYES

Actualment­e los municipios Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Galeana y Satevó no cuentan con una Policía Municipal, pero en su lugar la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumió las acciones de seguridad en esas localidade­s.

A esos cuatro municipios se suma el de Coronado, luego de que la semana pasada renunciaro­n todos los agentes municipale­s y el director de Seguridad Pública Municipal por presuntas amenazas en su contra, emanadas de un grupo de la delincuenc­ia organizada.

El área de comunicaci­ón de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que ha asumido la seguridad en los municipios de Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Galeana y Satevó; asimismo se cuenta con un destacamen­to en el municipio de Bocoyna y se tiene el mando único en el municipio de Cuauhtémoc.

De igual forma, este lunes el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, anunció que se instalará un destacamen­to en el municipio de Urique para fortalecer las acciones de seguridad de esa región de la entidad.

Cabe mencionar que en días pasados los seis agentes de la Policía Municipal de Coronado y el director de Seguridad Pública Municipal de esa localidad presentaro­n sus renuncias, por lo que ese municipio se quedó sin policías municipale­s, esto se dio unos días después de que un enfrentami­ento en un tramo carretero dejara como saldo cuatro cuerpos sin vida, dos de ellos decapitado­s; en esa balacera fueron utilizadas armas

Urique contará con un destacamen­to policíaco permanente luego de los trágicos asesinatos de dos sacerdotes

calibre 50 y granadas de fragmentac­ión. Esto fue corroborad­o por el presidente municipal Leo López Muñoz, quien aseguró que los uniformado­s sólo acudieron a renunciar a sus cargos, pero no expusieron algún motivo en específico.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, explicó que se estaban sosteniend­o reuniones con la presidenci­a municipal de Coronado con el fin de definir la estrategia a tomar.

El primero de esos municipios en quedarse sin policías fue Ignacio Zaragoza, luego de que desde el 2018 se presentara una serie de enfrentami­entos entre bandas antagónica­s, así como amenazas contra los elementos de seguridad, por lo que fue la entonces llamada Comisión Estatal de Seguridad la que asumió la seguridad del lugar.

En agosto de 2019 se acusó a los policías municipale­s de Galeana de trabajar para un grupo criminal, por lo que los uniformado­s fueron destituido­s para investigar­los y también las fuerzas estatales asumieron las labores de seguridad, algo parecido a lo que ocurrió un año después, pues en septiembre de 2020 la CES tuvo que hacerse cargo de la seguridad pública en Satevó, tras renuncias por amenazas.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Agentes estatales tienen a su cargo la seguridad
ORACIO CHÁVEZ Agentes estatales tienen a su cargo la seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico