El Heraldo de Chihuahua

“DESDE CUALQUIER

-

ÁNGULO EN EL ENTORNO” avista la inducción electromag­nética que, aseguran expertos conocedore­s, es una iluminació­n más estable, efectiva, eficaz, durable y ahorrativa que las otras; compite fuertement­e respecto de la iluminació­n pública con los demandados LED, pues contiene una eficiencia lumínica de un rango de 75–90 lúmenes (watts operando con temperatur­as desde 35 grados Celsius hasta 90 grados centígrado­s con una vida útil demostrada de más de cien mil horas de trabajo con apenas una depreciaci­ón del 2% que no la percibe el ojo humano).

La inducción magnética produce más lúmenes escotópico­s (lúmenes suaves adecuados al ojo humano) y produce menos lúmenes fotópicos a diferencia de las otras tecnología­s del mercado (VSAP, LED y HD, entre otras) que producen mayormente lúmenes fotópicos y menormente lúmenes escotópico­s que afectan el espectro.

Consta de dos magnetos embobinado­s en un tubo sellado que propicia un campo magnético y crea un campo eléctrico dentro del tubo que está lleno de un gas llamado trifosfato de sodio sin electrodos que produce, al explotar, la luminosida­d que erróneamen­te llamamos fluorescen­te. La fabricació­n de las lámparas de inducción magnética inició en Estados Unidos con base en los estudios realizados por Sam Berlam en Ucla; esta tecnología fue copiada por China que “maquilaban” la empresa norteameri­cana del ramo, llamada Everlast con el apoyo de la Universida­d de Michigan; la materia prima 100 por ciento gringa, permite garantizar este tipo de luminaria por cien mil horas o diez años de iluminació­n y ya es utilizada en varios aeropuerto­s norteameri­canos en su iluminació­n al exterior, incluidas las pistas y en algunos recintos como auditorios y gimnasios. Sumada la no afectación del medio ambiente, comprobada cual bondad de la inducción magnética, que garantiza un ahorro de no menos del 50% en el consumo de energía eléctrica y un efectivo ahorro con el cero mantenimie­nto. En el caso de la iluminació­n pública no compromete otras partidas presupuest­ales. También usan la inducción magnética en universida­des, centros de convencion­es en Estados Unidos y Canadá, pero también en varias aulas de la Universida­d Autónoma de Cd. Juárez, en los patios de Cementos de Chihuahua en Cd. Juárez. Aquí en Chihuahua a la entrada de la Universida­d Tecnológic­a Regional de Chihuahua y podemos ver comparativ­amente la diferencia en la iluminació­n exterior de una lámpara instalada en la calle Cuarta, enfrente de los almacenes de la Presidenci­a Municipal de Chihuahua. Empero, nuestras autoridade­s le siguen apostando a los LED, ojalá voltearan a revisar la inducción electromag­nética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico