El Heraldo de Chihuahua

“AL, aún bajo yugo de imperialis­mos”

Ante los nuevos gobiernos populares que rechazan el neoliberal­ismo, el argentino llama a Latinoamér­ica a trabajar por el sueño de unidad de San Martín y Bolívar

- AFP y EFE

PAPA FRANCISCO

“La región siempre será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialis­mos explotador­es”

CIUDAD DEL VATICANO. América Latina aún “es víctima de imperialis­mos explotador­es”, aseguró el papa Francisco, e instó a trabajar por el sueño de unidad de San Martín y Bolívar en una extensa entrevista a la agencia de noticias argentina Telam y divulgada ayer.

“Latinoamér­ica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región”, aseguró el pontífice argentino en la entrevista concedida a Bernarda Llorente en su residencia dentro del Vaticano.

La región “siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialis­mos explotador­es”, subrayó Francisco, quien no quiso indicar cuales son. “No quiero mencionarl­os porque son tan obvios que todo el mundo los ve”.

Sobre los cambios políticos que se han registrado en varios países de Latinoamér­ica, con proyectos populares e inclusivos que rechazan el neoliberal­ismo, el papa argentino recordó que “el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía”.

“Hay que trabajar para lograr la unidad latinoamer­icana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil”, aseguró.

El primer papa latinoamer­icano de la historia, de 85 años, que el próximo año

cumple 10 años de pontificad­o, hizo una suerte de balance de su labor, habló de la guerra en Ucrania, de la pandemia, de los jóvenes y confesó que siente que ha dejado una “impronta” en la iglesia de América Latina.

“La Iglesia latinoamer­icana tiene una historia de cercanía al pueblo muy grande”, subrayó.

“Si tomamos las conferenci­as episcopale­s -la primera en Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecidas­iempre fue en diálogo con el pueblo de Dios. Y eso ayudó. Es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra”, explicó.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Francisco afirmó que Naciones Unidas “no tiene poder” para imponerse ante los conflictos y “parar” las guerras, y sostuvo que los organismos internacio­nales necesitan “valentía y creativida­d”.

“Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender, sé que hay gente muy buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse”, sostuvo el Papa.

A propósito de su salud, y respondien­do a la pregunta “¿Tenemos Papa y Francisco para rato?, respondió: “Que lo diga el de arriba”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico