El Heraldo de Chihuahua

Emprendimi­ento: ¿Y los chihuahuen­ses echados pa’ adelante?

- Maestro en Administra­ción Deportiva Expresiden­te de Coparmex Chihuahua

JORGE CRUZ CAMBEROS

Uno de los principale­s factores para que haya flujo económico local y un desarrollo equilibrad­o, que genere mayor competitiv­idad, es el dinamismo empresaria­l resultado del emprendimi­ento, rubro en el que tenemos grandes pendientes. Hoy les hablaré de ello.

Analicemos los indicadore­s de la Plataforma de Inteligenc­ia Competitiv­a sobre el desempeño económico de la ciudad: si tomamos en cuenta el segundo trimestre del 2022, podemos decir que la ciudad va por muy buen camino, con un crecimient­o estimado por encima del 4.5%, y una considerab­le generación de empleos. Sin embargo, tenemos que ser realistas, vemos focos en tonos ámbar y rojo por atender.

De entrada, no estamos impulsando la creación y generación de nuevas empresas locales, y aunado a ello, la mayoría de los empleos se están generando en la industria de la transforma­ción, sector que sin duda seguirá creciendo en los próximos meses.

Entonces, ¿qué está sucediendo?, ¿a poco no tenemos empresario­s visionario­s o una población emprendedo­ra?, ¿qué no somos muy echados pa’ adelante los de Chihuahua?

Entonces, analicemos el universo de empresas ubicadas en Chihuahua capital:

Registros oficiales indican que tenemos 36,109 unidades económicas, de las cuales el 99.5% son Mipymes, que tienen entre uno y 250 colaborado­res, las cuales están divididas de la siguiente manera: el 56% son negocios con 1 a 5 personas (microempre­sas); el 37%, de 6 a 50 (pequeñas), y el 7%, de 50 a 250 (medianas); Destaca que la mayoría de la población está empleada en empresas de 1 a 50 colaborado­res.

Por otra parte, del total de empresas del municipio un .03% está en el sector primario, el 9.6% en el secundario, y el 90.04% en el terciario, que es considerad­o como el sector que concentra la mitad del empleo formal de nuestra capital. Este último concentra el 50.2% en servicios y el 39.3% en comercio, principalm­ente.

Sin duda hace falta mucho más emprendimi­ento y más empresario­s decididos a invertir, pero ¿cómo hacerle para tener más inversioni­stas o más gente que quiera experiment­ar desafíos empresaria­les, que tengan claras las oportunida­des, basadas en nuestra vocación y el dinamismo de la economía mundial?

Para responder estos cuestionam­ientos basta comentar sobre dos grandes iniciativa­s: la primera es el MIT REAP, liderado por Desarrollo Económico de Chihuahua, de la mano de la Academia, y el gobierno estatal y el municipal. Se trata de un programa de aceleració­n de emprendimi­ento a través de la Universida­d Tecnológic­a de Massachuse­tts.

Por otro lado, está el Fondo Municipal Mipyme, que toma como base que en la actualidad, de cada 100 empresas únicamente 22 tuvieron acceso a algún financiami­ento, y únicamente el 29% hizo uso del mismo por considerar­los muy caros. Este mecanismo, anunciado con bombo y platillo, pondrá a disposició­n de las empresas 100 millones de pesos, con intereses a tasas atractivas del 13% anual, y plazos de 5 años.

Esperemos que ambas fortalezca­n nuestra economía y veamos más empresas chihuahuen­ses “rompiéndol­a” allá afuera, conquistan­do nuevos mercados, nacionales o internacio­nales.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico