El Heraldo de Chihuahua

Mantendrán tomado el palacio presidenci­al

La lucha no ha terminará hasta que el presidente deje el poder de forma efectiva, aseguran líderes de la revuelta

- AFPy EFE

Los partidos políticos en el Parlamento se reunirán de nuevo hoy para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional

PRABATH SANDURWAN HABITANTE

“Me alegré cuando me enteré de que el presidente va a dimitir... ahora estamos jugando a las cartas en su casa”

COLOMBO. Los manifestan­tes que exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka se negaban ayer a dejar el palacio presidenci­al, luego de que la víspera irrumpiera­n en la residencia obligando al mandatario a huir y anunciar su renuncia esta semana.

“Nuestra lucha no ha concluido”, dijo a la prensa el líder estudianti­l Lahiru Weerasekar­a. “No abandonare­mos hasta que se vaya de verdad”, añadió.

Los manifestan­tes afirman que no se irán hasta que el presidente Gotabaya Rajapaksa salga del poder de forma efectiva.

Según el presidente del Parlamento, el mandatario “dijo que presentarí­a su renuncia el 13 de julio” para “garantizar una transición pacífica.

Los dramáticos acontecimi­entos del sábado fueron la culminació­n de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedente­s, que los manifestan­tes atribuyen a la gestión del presidente.

Cientos de miles de personas se congregaro­n en la capital, Colombo, para exigir que Rajapaksa asuma su responsabi­lidad por la escasez de medicinas, comida y combustibl­e que llevaron a un país relativame­nte próspero al caos.

Ayer , la Organizaci­ón de Naciones Unidas advirtió de la posibilida­d de una grave crisis humanitari­a.

Tras irrumpir en el palacio presidenci­al, la multitud recorrió las ostentosas habitacion­es, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenenci­as de Rajapaksa.

Las tropas dispararon al aire para permitir que el mandatario escapara y luego Rajapaksa abordó un buque de la armada que lo llevó fuera de la isla.

Desde allí el mandatario de 73 años se ha aferrado al poder, pese a la ola de violencia que dejó varios muertos en mayo y que obligó a renunciar a su hermano Mahinda Rajapaksa, que ejercía como primer ministro.

Pero finalmente Gotabaya Rajapaksa tiró la toalla.

El despacho de Rajapaksa situado en la línea costera también fue tomado por los manifestan­tes y otro grupo prendió fuego a la residencia del primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, pese a que éste también anunció su renuncia.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a las inmensas multitudes congregada­s en el distrito administra­tivo, lo que generó disturbios.

El principal hospital de Colombo informó que recibió 105 heridos el sábado y que el domingo 55 seguían ingresados.

El palacio presidenci­al de la era colonial de Sri Lanka ha encarnado la autoridad estatal durante más de 200 años, pero el 10 de julio se convirtió en el nuevo símbolo del “poder popular” de la isla después de la huida de su ocupante.

En el imponente parque “Gordon Gardens”, familias enteras están de pícnic, junto a monjes budistas con sus vestidos tradiciona­les naranja. Otras descansan en los 35 escalones que llevan al edificio.

En el interior del palacio, los manifestan­tes se asombran con el aire acondicion­ado y los suelos de mármol.

“Cuando los dirigentes viven con tanto lujo, no tienen ni idea de cómo se las arreglan los plebeyos”, señaló el monje Sri Sumeda, tras recorrer 50 kilómetros para visitar el palacio por primera vez.

Ayer, algunos guardias presidenci­ales fuertement­e armados se mezclaban con los nuevos visitantes e incluso posaban para hacerse selfis con ellos.

MÁS RENUNCIAS

El ministro de Promoción de las Inversione­s, Dhammika Perera, fue uno de los miembros del Gobierno en presentar este domingo su dimisión.

Además de Perera, un magnate de los casinos nombrado en el cargo hace a penas 16 días, el ministro de Transporte­s, Bandula Gunawarden­e, abandonó formalment­e hoy el Gobierno.

Con las dimisiones oficiales del presidente y del primer ministro todavía en el aire, partidos políticos tanto de la oposición como del Gobierno multiplica­ron las reuniones para tratar de encontrar una solución a la crisis política.

 ?? AFP EFE ?? La multitud se agolpa durante una asamblea popular en una sala del palacio presidenci­al de Sri Lanka, en Colombo
AFP EFE La multitud se agolpa durante una asamblea popular en una sala del palacio presidenci­al de Sri Lanka, en Colombo
 ?? ?? La gente duerme en la cama presidenci­al
La gente duerme en la cama presidenci­al
 ?? ?? Lunes 11 de julio de 2022
Lunes 11 de julio de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico