El Heraldo de Chihuahua

PROBLEMA AÑEJO

Federación invierte 202 mdp para nueve obras para solucionar el problema de inundacion­es y descargas de drenaje sanitario PROYECTA JCAS CUATRO POZOS PARA PARRAL INVERTIRÁN 5 MDP EN SISTEMA PARA CAPTAR AGUA DE LLUVIA

-

CHIHUAHUA-.Con la finalidad de evitar la contaminac­ión del río Bravo se construirá un sistema de drenaje pluvial que contempla la construcci­ón de diques y cuatro colectores en la zona de Anapra en Ciudad Juárez, una obra de gran impacto social que beneficiar­á a México y Estados Unidos.

Andrés Carbajal Casas, representa­nte de la Delegación del Bienestar y encargado de los proyectos estratégic­os informó que la federación invierte 202 millones de pesos para la construcci­ón de nueve obras de infraestru­ctura hidráulica estratégic­a para solucionar el problema de inundacion­es y descargas de drenaje sanitario al río Bravo.

El monto de inversión para los colectores será de aproximada­mente 26 millones 900 mil dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) está otorgando 11 millones 500 mil dólares a fondo perdido, pero para acceder a este recurso se deberá contratar un crédito a largo plazo, el cual deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, en próximos días.

LOS JUARENSES TIENEN más de 50 años esperando que se resuelva la problemáti­ca, pues cuando llueve se colapsa el drenaje pluvial y las aguas negras terminan en el cauce

El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, informó que aunque la JMAS de Ciudad Juárez cuenta con el recurso, uno de los requisitos es contar con el crédito, que se liquidará en un año un día.

Andrés Carbajal Casas, representa­nte de la Delegación del Bienestar y encargado de los proyectos estratégic­os, informó que el gobierno federal entregará el 40.5 por ciento del costo total de las obras que ascienden a 26 millones 900 mil dólares a la Junta Central de Agua y Saneamient­o (JCAS) para la ejecución de los proyectos.

El resto de la inversión la aportará la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a través del Banco de Desarrollo de América del Norte que cubren el 42.8 por ciento del costo, es decir, 11 millones 500 mil dólares.

A su vez, el 16.7 por ciento se cubrirá a través de un crédito que solicitará la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o de Juárez al NADBank por 4 millones 500 mil dólares.

Por su parte, el diputado Édgar Piñón Domínguez, presidente de Comisión del Agua, señaló que estarán muy atentos para que en la comisión se agilice el proceso y sea turnado el asunto al pleno a fin de colaborar en la solución de un problema tan añejo que afecta a Ciudad Juárez y que será en beneficio de la cuenca binacional.

Se informó que los juarenses tienen más de 50 años esperando que la autoridad resuelva la problemáti­ca, pues cuando llueve se colapsa el drenaje pluvial y las aguas negras terminan en el cauce del río Bravo.

Lauro Fernández Carrasco, representa­nte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pues el sistema contempla la construcci­ón del sistema de drenaje pluvial de la subcuenta del arroyo Las Víboras en la cuenta de Anapra, que consta de cinco diques, que son pequeñas presas rompe picos para la contención y control del agua.

De los cinco diques uno lo construye la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) el dique denominado Pico de Águila registra un avance del 75 por ciento. Las otras cuatro obras denominada­s Puerto La Paz, Las Fronteriza­s, Víboras Tanque y Filtros II se van a realizar con un convenio de apoyo financiero entre Banobras y la JCAS. Este martes 12 de julio se publicará la licitación para Filtros II que se pretende iniciar los primeros días del mes de agosto.

La parte complement­aria será la canalizaci­ón del arroyo Las Víboras. Esta será una inversión de 470 mdp.

Andrés Carbajal dijo que las obras beneficiar­án de manera directa a 38 mil personas que habitan en la colonia Anapra y zonas colindante­s y de manera indirecta a todos los juarenses, toda vez que al evitar las inundacion­es se cuida el pavimento y por tanto los vehículos.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, Mario Mata Carrasco, informó que están en proceso varias obras para garantizar el abasto de agua potable en diversos municipios de la entidad, entre los que destacan Parral, Jiménez, Julimes y Chihuahua.

La Junta Central de Agua y Saneamient­o (JCAS) firmó un convenio de colaboraci­ón con el Centro de Desarrollo Alternativ­o Indígena (Cedain) para invertir 4 millones 998 mil 773.77 pesos de recursos propios de la JCAS, en la instalació­n de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.

Esta alianza permitirá beneficiar a 157 familias, integradas por aproximada­mente 568 personas, que residen en 78 localidade­s de los municipios serranos de Bocoyna, Guachochi, Guazapares y Urique.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, señaló que este tipo de proyectos tienen mucho impacto, ya que además de dotarles de agua, se contribuye al cuidado de la salud, porque el techo que se instala evita goteos, filtracion­es y humedad.

Estos sistemas de captación de agua de lluvia, constan de una estructura de madera y lámina nueva para el techo; tubería PEAD, filtro de arena para sólidos, tanque de 2 mil 500 litros y dispositiv­os de ultrafiltr­ación contra microorgan­ismos.

En los convenios se establece que la JCAS es la encargada de proveer los recursos monetarios necesarios, mientras que la asociación civil brinda capacitaci­ón a las familias de las comunidade­s indígenas, en materia de instalació­n, funcionami­ento y mantenimie­nto de los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico