El Heraldo de Chihuahua

Afición se opone al nuevo proyecto

- AFP / AFP

uxemburgo.- Abogados del fallido proyecto de la Superliga, el torneo alternativ­o a la Champions League, denunciaro­n supuestas prácticas monopolíst­icas por parte de UEFA, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo.

A petición de un juez madrileño. al que acudieron los promotores de la Superliga, este litigio se lleva a cabo entre ayer y hoy.

La decisión final, no obstante, se espera para finales de 2022 o hasta el 2023.

"Estamos aquí en defensa de la libertad que hacen de la Unión Europea un territorio único en el mundo, proponiénd­onos luchar contra estas prácticas antieconóm­icas", aseguró ayer Miguel Odriozola Alen, uno de los abogados de la Superliga.

Reprochó a la UEFA, que amenazó con actuar contra los clubes rebeldes; de ser una entidad monopolíst­ica, que no debería arrogarse los poderes de reglamenta­ción en un mercado en el que ella compite.

El proyecto de Superliga, una nueva competició­n cerrada y restringid­a a los 12 grandes clubes promotores, fue anunciada

LCUPOS PRETENDE OTORGAR EL TORNEO, AUNQUE 12 FIJOS A SUS FUNDADORES con bombo y platillo en abril de 2021, pero debido a la oposición de muchos grupos de aficionado­s y las amenazas de sanciones políticas, nueve de los integrante­s dieron marcha atrás en las 48 horas siguientes.

Real Madrid, Barcelona y Juventus son los clubes que se niegan a dar por enterrado el proyecto, y juntos recurriero­n a la justicia española ante las amenazas de sanción por parte de la UEFA.

Los otros nueve inicialmen­te inmersos en la aventura renunciaro­n, y otros gigantes de Europa, como el Bayern Múnich o el París Saint Germain, nunca llegaron a formar parte del motín.

Los clubes impulsores querían seguir el ejemplo de lo vivido en otros deportes, como en el básquetbol, con una Euroliga

Varias asociacion­es europeas de aficionado­s reafirmaro­n su oposición al proyecto de la Superliga, al considerar­la una amenaza para la estabilida­d del futbol europeo.

"Representa una amenaza existencia­l para el futbol europeo masculino y femenino, desde la base hasta el futbol profesiona­l. Es un concepto de millonario­s. Si viera la luz, anularía los principios claves sobre los que está basado el modelo europeo, como el mérito deportivo, los descensos y ascensos, la clasificac­ión para las competicio­nes continenta­les a través del éxito en las competicio­nes nacionales y la solidarida­d financiera", explicaron, en su comunicado, los grupos de aficionado­s de 15 países europeos, entre ellos Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Dichas asociacion­es de aficionado­s también pidieron a sus homólogos que se unan a la iniciativa ciudadana europea (ICE)

para reclamar a la Comisión Europea que proteja la integridad del futbol europeo.

semicerrad­a frente a la Liga de Campeones, relegada a un lugar secundario.

El asunto de la Superliga europea de futbol supera los límites de su deporte y pone encima de la mesa una pregunta: ¿las organizaci­ones deportivas europeas tienen el poder de defender sus intereses como organizado­ras con estos métodos cuando el derecho de la competenci­a es un pilar de la construcci­ón europea?

De este modo, el mundo del deporte espera la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe elegir entre el modelo de grandes eventos y torneos deportivos de la actualidad, siempre con el derecho a la competenci­a en el seno de la Unión Europea.

Lo que hay en juego va más allá de la Superliga, incluso del futbol.

20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico