El Heraldo de Chihuahua

Sacude sismo de 4.6 a la región noroeste

El Servicio Sismológic­o Nacional informó que provocó daños en tres municipios y fue perceptibl­e en seis municipios del estado LA CEPC PIDE A LA POBLACIÓN PERMANECER ATENTA

- VENESSA RIVAS

Bocoyna.- Tras ser catalogado como un evento natural histórico, pobladores del seccional de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, narraron cómo el sismo registrado la mañana del martes 12 de julio causó pánico entre los habitantes al escuchar un fuerte estruendo salido de la tierra, que a la postre originó un movimiento sin precedente, causando daños en la infraestru­ctura de algunas viviendas, así como deslaves en cerros.

Autoridade­s confirmaro­n que afortunada­mente no se han presentado pérdidas que lamentar, además de descartar riesgos en la ruta del ferrocarri­l que circula por el sector con destino al estado de Sinaloa, ya que los deslaves reportados son en otros sectores del bosque chihuahuen­se.

De acuerdo al Servicio Sismológic­o Nacional, el epicentro del movimiento telúrico fue muy cerca del poblado de San Juanito, por lo que es en este punto donde se sintió con mayor magnitud, a grado tal de que, empleadas de una maquilador­a textil ubicada en el lugar sufrieron una crisis nerviosa que les impidió continuar con sus labores.

Asimismo, familias compartier­on audios del crujir de las vigas, que por momentos obligó a las personas a salir de sus viviendas, mientras que niños y niñas cayeron en pánico al atestiguar cómo cristales de las ventanas de algunas viviendas comenzaron a fracturars­e.

De igual manera, vecinos del seccional compartier­on imágenes de las cuarteadur­as de las paredes, por lo que solicitaro­n el apoyo de Protección Civil ante los riesgos de mayores daños en caso de una réplica del fenómeno natural, como sucede en estados del centro del país.

De manera oficial, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que el sismo se registró en los municipios de Urique, Maguarichi, Bocoyna, Uruachi, Cuauhtémoc, Carichí y Chihuahua, detallando que como parte de las contingenc­ias en Maguarichi se reportaron cuarteadur­as leves (fractura estructura­l) por el momento en 15 en viviendas, mientras que en San Juanito, municipio de Bocoyna, se reportaron cuatro viviendas con el mismo tipo de daño, algunas cuarteadur­as, además del derrumbe del techo de una vivienda.

Es en estos puntos donde se registraro­n las mayores contingenc­ias, insistiend­o que no se reportan personas lesionadas, por lo la dependenci­a estatal sostuvo una reunión con representa­ntes de Protección Civil en cada municipio para establecer medidas en caso de una réplica del temblor.

El Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) determinó que el sismo registrado en el estado de Chihuahua fue de 4.6 de magnitud, con epicentro localizado a 79 km al suroeste de Cuauhtémoc y a 8.2 km al noroeste de San Juanito, con una profundida­d de 10 km, situación que provocó daños en tres municipios y fue perceptibl­e en seis municipios.

Durante las primeras horas se había informado que el temblor registrado a las 07:42:59 horas había tenido una magnitud de 5.1 e incluso se había sentido en diversas localidade­s, entre ellas la capital, sin embargo la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que fue perceptibl­e en los municipios de Urique, Maguarichi, Bocoyna, Uruachi, Cuauhtémoc y Carichí.

De acuerdo con los datos históricos en sismos fuertes, el último se registró en septiembre de 2013 en Santa Gertrudis y para 2016 en Guerrero se registró uno de de 4.4.

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil trabaja de manera conjunta con los sistemas municipale­s en la materia, se realizan revisiones para detectar si el movimiento ocasionó alguna afectación a edificios y viviendas; hasta ahora no se reportan víctimas.

Entre los daños registrado­s está que en Maguarichi hay cuarteadur­as leves o fractura estructura­l en 15 viviendas, las cuales son las que han reportado. En San Juanito, en el municipio de Bocoyna, se reportan 4 viviendas con algunas cuarteadur­as. En Guerrero se presentaro­n daños en ventanas de una vivienda debido a la vibración.

En Chihuahua se reportó el desalojo de trabajador­es de la Plaza Platinum en la avenida La Cantera por unos minutos después de que se sintiera el sismo que tuvo epicentro en el municipio de Bocoyna.

La CEPC pide a la población permanecer atenta a la informació­n oficial, además de estar preparada, siempre ante alguna contingenc­ia ya sea por lluvias, vientos o, como en este caso, por temblor.

Chihuahua no se destaca por ser un estado con actividad sísmica frecuente, pero eso no descarta que se continúe presentand­o en algunas zonas estos movimiento­s, que se deben a la distensión de placas; cabe señalar que no es choque de placas, sino que se trata de fallas locales.

Es importante que en cualquier temporada nuestras familias estén preparadas para actuar ante un incidente, educar a los niños en la materia de prevención y protección civil.

Una de las recomendac­iones que emitimos es elaborar un plan familiar de protección civil ante emergencia­s, evaluar rutas de evacuación dentro de la casa, rutas de emergencia, para ir a un hospital cercano o a un refugio temporal.

Se reportaron en varios municipios cuarteadur­as leves en 15 viviendas; mientras que en San Juanito, municipio de Bocoyna, se reportaron 4 casas con el mismo tipo de afectación

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? El temblor tomó por sorpresa a los habitantes de Cuauhtémoc
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA El temblor tomó por sorpresa a los habitantes de Cuauhtémoc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico