El Heraldo de Chihuahua

Dos fuerzas

- JUAN H. ORTIZ ELÍAS Maestro en Finanzas Economista

México se encuentra en una deliberaci­ón entre dos fuerzas históricas enormes, que representa­n un choque económico. Por un lado, tenemos enfrente la mayor oportunida­d que hemos tenido en más de un siglo, que es el reacomodo del flujo de la inversión de Asia hacia América, particular­mente hacia nuestro país; por otro lado y al mismo tiempo, tenemos al peor gobierno, también en por al menos un siglo.

Si no logramos revertir la tendencia autoritari­a del actual régimen, perderemos esta gran oportunida­d, que la mitad del mundo moriría por tenerla.

Elaboro: en cuestión económica, el desempeño del gobierno ha sido paupérrimo, y si las cosas no están peor no se debe a decisiones del gobierno, sino a una actuación razonable del Banco de México y al impacto que representa­n las expectativ­as provocadas por el TMEC lo que nos favorece con una inmensa oportunida­d externa. Las reacciones de política sanitaria convencier­on a los estadounid­enses a no depender más del país asiático. Esto propicia la creación de un bloque norteameri­cano mucho más poderoso, que actualment­e funciona con una herramient­a ineficient­e, como lo es el TMEC.

A diferencia de otras épocas, ahora no es la mano de obra barata lo relevante, sino el acceso a energía confiable, a buen precio y, cada vez más, limpia, esta es la oportunida­d a aprovechar. La reforma energética de 2013 apostaba a eso, pero el actual gobierno de López Obrador ha destruido los tres elementos que pretendía la reforma de 2013.

La calificado­ra Standard & Poors’ está sosteniend­o la calificaci­ón de México condiciona­da a “que no se aprueben iniciativa­s constituci­onales que presionen el entorno de negocios”, a que continúen “la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México” y que no crezca la relación deuda a PIB. Por otro lado, celebran que no haya avanzado la contrarref­orma eléctrica, lo cual se le debe a la posición en bloque de la oposición en el congreso, lo cual es de celebrarse.

Si se hiciese caso a la consultorí­a y otros analistas confiables, el crecimient­o de la economía superaría fácilmente 3% anual, se evitaría la crisis fiscal. Con esas acciones podría salvar su sexenio. No lo va a hacer.

En cuanto a sus obras emblemátic­as, el presidente inauguró lo que ahora llaman “primera etapa constructi­va” de la Refinería de Dos Bocas, la cual presenta un avance de entre 35% y 40%.

Si bien nos va, estaría entrando en funcionami­ento en 2025 y su producción representa­ría el 10% del consumo nacional de combustibl­es, con un costo estimado ya en 18 mil millones de dólares. Por otro lado, el Aeropuerto de Santa Lucía no tiene utilidad alguna. Recibe el 1% del tránsito aéreo de la capital.

El tren Maya se duda que se llegue a terminar, lo mismo sucede con el transísmic­o. Aunque sí tienen un caracterís­tica común, su cuestionab­le utilidad social y sus altos costos.

A pesar de las sugerencia­s y de los diagnóstic­os que voluntaria­mente se les ofrecen, el desperdici­o de recursos, la ausencia de planeación y la distracció­n de energía marcan ya a este gobierno y no podrán corregirse. Ya no les queda tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico