El Heraldo de Chihuahua

El James Webb revela inicios del Universo

El revolucion­ario telescopio captó imágenes nítidas de galaxias y nebulosas formadas después del Big Bang; un exoplaneta tiene “señales inequívoca­s de agua”

- EFE, AFP y Reuters

GREENBELT. “En algún sitio algo increíble está esperando a ser conocido”. La frase era del astrónomo y divulgador Carl Sagan y ayer la hizo realidad el telescopio espacial James Webb con las primeras imágenes que toma y en las que se revela un universo desconocid­o.

Las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur y el Quinteto de Stephan eran objetos cósmicos ya conocidos y fotografia­dos por el telescopio Hubble, pero la tecnología puntera del Webb y su capacidad de observar en el espectro infrarrojo ha proporcion­ado una visión sin precedente­s de todos ellos.

Junto a estas imágenes se dio a conocer el espectro del exoplaneta WASP-96b, descubiert­o en 2014, que captó la “señal inconfundi­ble del agua”.

A casi mil 150 años luz de la Tierra, WASP-96b tiene aproximada­mente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en sólo 3.4 días.

“Se ven protuberan­cias y agitacione­s que indican la presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta”, dijo Knicole Colon, de la NASA.

Ayer, el presidente de EU, Joe Biden, presentó la primera imagen infrarroja más profunda del universo, que muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723.

El James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, no sólo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, también abrió una nueva era en la astronomía y se centrará en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composició­n de otros mundos.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), cuya colaboraci­ón ha hecho realidad al James Webb, celebraron un evento, liderado por la agencia estadounid­ense, el cual constituyó la puesta de largo del telescopio que ahora empieza su misión científica.

Las primeras observacio­nes del telescopio, formado por un parasol del tamaño

EL TELESCOPIO infrarrojo, que costó 9 mil mdd, se lanzó el 25 de diciembre de 2021 y llegó a su destino en la órbita solar, a casi 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, un mes después

de una cancha de tenis y un espejo de 18 fragmentos hexagonale­s bañados en oro, cuentan la historia de un universo oculto.

La capacidad de ver desde los exoplaneta­s vecinos hasta galaxias más lejanas del universo primitivo, hacen del Webb una máquina del tiempo capaz de captar la luz emitida poco antes del Big Bang.

La imágenes se fueron dando a conocer una a una, acompañada­s de las explicacio­nes de expertos, que tomaban la palabra tras las expresione­s de asombro de los presentes ante cada nueva entrega.

Una sorprenden­te “instantáne­a” de la nebulosa del Anillo del Sur abrió el desfile, en la que se muestra el espectácul­o final de una estrella agonizante, según la describe la NASA. que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direccione­s durante miles de años.

Situada a unos 2 mil 500 años luz de distancia, los detalles sobre esta nebulosa permitirán comprender qué moléculas están presentes en las capas de gas y polvo, lo que ayudará a refinar el conocimien­to de estos objetos.

Todas las imágenes mostradas son de gran belleza, pero quizás la más emocionant­e por su espectacul­aridad correspond­a a la nebulosa de Carina (NGC 3324), que abre la puerta a los llamados precipicio­s cósmicos y a la luminosa majestuosi­dad de una guardería de estrellas.

La fotografía más grande tomada hasta ahora por el telescopio muestra una “danza cósmica” a 290 millones de años luz, protagoniz­ada por las cinco galaxias del Quinteto de Stephan arrastrada­s por sus fuerzas gravitacio­nales, explicó la astrónoma de la NASA Giovanna Giardino.

Con esto, los científico­s podrán estudiar con un grado de detalle sin precedente­s cómo interactúa­n las galaxias entre sí y la evolución de los agujeros negros.

“Cada imagen es un nuevo descubrimi­ento”, dijo el administra­dor de la NASA, Bill Nelson. “Cada una dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes habíamos visto”.

 ?? ?? Los "acantilado­s cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven entre un paisaje de nubes y estrellas de diferentes tamaños
Los "acantilado­s cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven entre un paisaje de nubes y estrellas de diferentes tamaños
 ?? FOTOS: REUTERS ?? Quinteto Stephan, un grupo de cinco galaxias
FOTOS: REUTERS Quinteto Stephan, un grupo de cinco galaxias
 ?? ?? Nube de polvo que rodea una estrella moribunda
Nube de polvo que rodea una estrella moribunda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico