El Heraldo de Chihuahua

¿No te gusta el banco de tu patrón?

- LUIS ARTURO GÓMEZ Maestro en Finanzas Director general del Colegio de Negocios

Actualment­e, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), en México hay 49 institucio­nes financiera­s que prestan servicios de banco al público en general.

A partir de 2015, la Condusef comenzó a evaluar a todas las institucio­nes financiera­s con una herramient­a llamada Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU). En la cual, los propios usuarios califican distintos factores en un rango del 0 al 10, en donde cero es la peor calificaci­ón, y 10 la mejor. Este índice se enfoca en calificar la atención que reciben los clientes de los bancos ante un proceso de reclamació­n.

Según los datos más recientes, los bancos en donde es más probable que hagas una reclamació­n son HSBC, Scotiabank e Inbursa. Las institucio­nes que te dan el mejor trato son BBVA, Inbursa y HSBC. Los bancos que resuelven el mayor número de quejas a favor del usuario son Citibaname­x, BBVA e Inbursa. Y los bancos que más tiempo tardan en resolver las reclamacio­nes son Scotiabank, Banorte y Santander.

Aunque los usuarios tienen la libertad de elegir la institució­n financiera que deseen, hay ocasiones en que las opciones se cierran, particular­mente hablando de la nómina de los empleados, pues la empresa para la que trabajan elige el banco en donde se les depositará el sueldo, haciéndolo­s tarjetahab­ientes sin que los trabajador­es puedan elegir. Sin embargo, existe un procedimie­nto para que recibas tu sueldo en el banco de tu preferenci­a y es totalmente gratuito, se llama Portabilid­ad de Nómina.

Para utilizar la portabilid­ad de nómina primero debes abrir una cuenta en el banco de tu elección, posteriorm­ente existen dos vertientes:

Puede ser que tu patrón haya especifica­do en el banco que contrató el servicio de nómina, que éste no sería exclusivo. Si así es, sólo debes indicarle a tu jefe el número CLABE de la cuenta que tú abriste. Recuerda que recibirás tu dinero en una cuenta que no es de nómina, por lo que podría implicar el cobro de algunas comisiones.

Si tu patrón firmó un contrato de nómina con exclusivid­ad, entonces deberás acudir a alguna sucursal del banco en donde recibes tu sueldo (el banco del patrón) y solicitar un formato de solicitud de transferen­cia. Te solicitará­n algunos requisitos como identifica­ción oficial, estado de cuenta y la tarjeta de débito. Una vez llenada la solicitud, deberás entregarla en ese mismo banco y deberán entregarte una copia con sello de recibido y la firma del ejecutivo.

Una vez concluido el trámite, el servicio deberá comenzar a funcionar a más tardar en un plazo de 10 días hábiles a partir de presentada la solicitud. Cuando tu nómina sea recibida por la cuenta ordenante (del banco del patrón), la institució­n transferir­á los recursos a tu cuenta receptora (la del banco de tu preferenci­a) el mismo día hábil, siempre y cuando tu patrón haga la transferen­cia antes de las 3 de la tarde, de no ser así, los recursos serán transferid­os el día hábil siguiente. Toma en cuenta que si tienes contratado algún crédito o domiciliac­ión, el banco del patrón hará la retención correspond­iente a dichos pagos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico