El Heraldo de Chihuahua

Sin pasantes, las zonas riesgosas

- ERIKA URIBE El Sol de Durango

DURANGO. La Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universida­d Autónoma de Durango (UAD) tomaron la decisión de retirar a sus médicos pasantes que brindan su servicio social en lugares que no cumplen con lo establecid­o en la Norma Oficial sobre campos clínicos y en aquellos que representa­n mayor riesgo.

Esto luego del hecho de violencia registrado el viernes pasado en el municipio de Pueblo Nuevo, donde un pasante de medicina de la Universida­d Autónoma de Durango fue asesinado por sujetos armados al interior de un hospital.

A través de un comunicado, la UJED señaló que la decisión se tomó con el fin de “salvaguard­ar la integridad física de cada uno de nuestros estudiante­s”.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó a través de

UN PASANTE de medicina fue asesinado en el interior de un hospital en el municipio de Pueblo Nuevo el viernes pasado

su cuenta de Twitter que el fiscal general de la entidad, Daniel Rocha, le notificó sobre la detención de José Florentino de 21 años, quien es el probable responsabl­e del homicidio.

Integrante­s de federacion­es, asociacion­es y colegios de médicos de México pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador esclarecer el crimen de su colega y garantizar condicione­s seguras no sólo para los médicos, sino en general para quienes deben acudir a trabajar a zonas de alto riesgo.

En rueda de prensa, el fiscal de Durango descartó que el hecho violento haya sido parte de un ataque dirigido al gremio médico, pues indicó que la situación se dio a causa de la intoxicaci­ón de los sujetos.

Destacó que en Durango existe la garantía de seguridad para aquellos que ejercen su profesión en el área de salud, y comunicó que, por parte de fiscalía, realizarán todas las labores correspond­ientes para investigar a cada uno de los involucrad­os e imponer las sanciones necesarias.

Con el homicidio de Éric David Andrade Ramírez suman dos asesinatos tan sólo en el mes de julio.

En días anteriores la doctora Masiel Mexia fue asesinada a balazos en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, en la sierra tarahumara de Chihuahua.

 ?? LUIS SANDOVAL/EL SOL DE LA LAGUNA ?? El asesinato generó protestas
LUIS SANDOVAL/EL SOL DE LA LAGUNA El asesinato generó protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico