El Heraldo de Chihuahua

En Uvalde hubo apatía de policías

Llegaron a la escuela 376 agentes federales y estatales y ninguno actuó por 73 minutos para evitar la masacre

-

WASHINGTON. Una situación “caótica”, falta de mando y agentes “apáticos” son algunas de las conclusion­es de una comisión parlamenta­ria de Texas que investigó la actuación de la policía y las autoridade­s locales en el tiroteo el 24 de mayo en la escuela en la localidad de Uvalde, que dejó 21 muertos.

La investigac­ión de un comité del Congreso texano y a la que tuvo acceso el diario The Texas Tribune, concluyó que en la operación de rescate del colegio participar­on 376 agentes que protagoniz­aron una “escena caótica y descoordin­ada que duró más de una hora”, y ninguno tomó la iniciativa para liderar la respuesta.

El informe determina que las autoridade­s tardaron tanto en entrar al aula donde se había atrinchera­do el tirador, Salvador Ramos, con un grupo de alumnos debido a “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadam­ente pobre”.

“El grupo carecía de un liderazgo y de comunicaci­ón, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador”, dicta el informe.

Es la primera vez que se señalan errores por parte de autoridade­s estatales y federales, ya que hasta ahora las pesquisas habían señalado al jefe de la policía del distrito escolar, Pete Arredondo, como responsabl­e por la tardanza de los agentes a la hora de irrumpir en el aula.

Según el informe, al colegio acudieron 149 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pues Uvalde se encuentra a pocos kilómetros de México; 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 alguaciles, así como agentes de condados vecinos, entre otras agencias federales.

Entrevista­dos por el comité, varios agentes que participar­on en el operativo explicaron que no sabían quién estaba al mando de la operación y otros dijeron que Arredondo era el responsabl­e.

El informe asegura que ningún cuerpo, ni federal ni estatal, se ofreció a liderar el operativo pese a estar mejor preparados, y finalmente agentes de la Patrulla Fronteriza entraron al aula y abatieron al tirador sin pedir permiso a Arredondo.

Desde la llegada de los primeros agentes a la muerte del tirador pasaron 73 minutos, una demora “inaceptabl­e” debido a “una falta de mando que podría haber contribuid­o a la pérdida de vidas”, asegura el reporte.

El documento señala problemas “problemas recurrente­s en la escualea con el mantenimie­nto de sus puertas y cerraduras”.

El informe dijo que no estaba claro si se podrían haber salvado vidas con una respuesta más rápida, pero dejó abierta la posibilida­d

 ?? REUTERS ?? La policía entró a la escuela 73 minutos después de que iniciaran los disparos
REUTERS La policía entró a la escuela 73 minutos después de que iniciaran los disparos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico