El Heraldo de Chihuahua

Francia y Reino Unido viven recórds de calor

Hasta 41 grados y miles de evacuados; Londres supera a La Habana y Kabul

- AFP, EFE y Reuters

LONDRES. “Más caliente que el Sáhara”. Los termómetro­s seguían al alza en Europa occidental, donde se registraro­n récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continuaba­n luchando contra los incendios en España y Portugal.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científico­s, la multiplica­ción de estos fenómenos es consecuenc­ia directa del cambio climático.

Francia registró la “jornada más calurosa” de esta ola, que dejó récords de temperatur­a en localidade­s del oeste como Brest (39.3oC) o Nantes (42oC), indicó el servicio de meteorolog­ía Météo-France.

Los meteorólog­os advirtiero­n sobre un “apocalipsi­s de calor” en el oeste de Francia, y más de 25 mil personas huyeron de sus hogares, alquileres de vacaciones y campamento­s para ir en refugios de emergencia en el departamen­to de Gironda, al oeste de Burdeos.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. El mercurio podría superar hoy los 40oC por primera vez en su historia. La temperatur­a más alta registrada es de 38.7 el 25 de julio de 2019.

Ayer, el País de Gales -una de las cuatro naciones del Reino Unido- registró su récord: 35.3 cerca de Aberystwyt­h.

Para enfrentar el tórrido lunes -”Más caliente que el Sáhara”, tituló el tabloide The Sun-, algunos locales y visitantes disfrutaro­n de un día de playa en Tankerton, a unos 80 kilómetros al este de Londres.

Las autoridade­s británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerable­s.

Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaci­ones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar ayer y hoy. El calor en la pista obligó ayer a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

La temperatur­a en Londres estuvo por encima de la de algunas de las zonas más cálidas del planeta. Entre ellas, Dakar, en Senegal, con 30°C; Hong Kong, Nassau en las Bahamas y Kabul en Afganistán, con 32°C; La Habana, en Cuba, con 33C; e Islamabad en Pakistán, con 36°C.

Holanda, que registró su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la “alerta naranja” para hoy martes, al esperarse temperatur­as próximas a los 40 grados centígrado­s.

La presente ola de calor ya causó víctimas en España, donde el termómetro llegó a los 42°C en regiones del norte como el País Vasco y Navarra, según la agencia de meteorolog­ía Aemet.

En España, según el presidente del gobierno Pedro Sánchez, el fuego devastó 70 mil hectáreas desde inicios de año, “casi el doble de la media de la última década”. Desde hace días, los bomberos buscan sofocar una serie de incendios.

 ?? REUTERS ?? Un miembro de la guardia real recibe agua afuera del Palacio de Buckingham
REUTERS Un miembro de la guardia real recibe agua afuera del Palacio de Buckingham
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico