El Heraldo de Chihuahua

Cárceles estatales, sobresatur­adas

En el Estado de México hay de dos a tres internos por cada espacio disponible, de acuerdo con el censo de Sistemas Penitencia­rios del Inegi

- SAÚL HERNÁNDEZ

CDMX. Los centros penitencia­rios de 18 entidades federativa­s se encuentran sobresatur­adas, revelan datos de los Censos Nacionales de Sistemas Penitencia­rios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En las cárceles estatales de Aguascalie­ntes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tabasco hay más personas privadas de la libertad que camas disponible­s.

En el extremo, las cárceles del Estado de México presentan una saturación de 244 por ciento, es decir, que hay de dos a tres internos por cada espacio disponible. Le siguen Nayarit, con una sobresatur­ación de 180 por ciento y Durango, con 174 por ciento.

En contraste, los centros penitencia­rios federales se encuentran a 55 por ciento de su capacidad y los centros especializ­ados de tratamient­o o internamie­nto para adolescent­es no reportan hacinamien­to, siendo los de Zacatecas los de mayor saturación con 87 por ciento de su capacidad.

El censo del Inegi también indica que los encarcelam­ientos crecen a ritmo constante desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sumando la población interna en centros penitencia­rios y de internamie­nto para adolescent­es, la cantidad de personas privadas de su libertad pasó de 196 mil 322

92

MIL 856 presos están sin sentencia

25

MIL 737 con sentencia no definitiva

101 MIL 138 con sentencia definitiva

personas en 2018 a 220 mil 420 en 2021, lo que representa 12 por ciento más.

Por sexo, la población masculina creció en el mismo lapso de 186 mil 162 personas a 208 mil (12 por ciento), en tanto que la femenina pasó de 10 mil 160 a 12 mil 420 (22 por ciento). Este grupo también se ha visto más afectado por la prisión preventiva.

De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad, 92 mil 856 se encontraba­n sin sentencia, 25 mil 737 con sentencia no definitiva y 101 mil 138 con sentencia definitiva. Esto implica que 42.1 por ciento de los internos no contaba con una sentencia, indica el Inegi. Comparado con 2020, la población privada de la libertad sin sentencia aumentó 7.6 por ciento.

En el caso de los hombres los internos sin sentencia representa­n 41.5 por ciento, en tanto que en las mujeres la proporción es de 52.9 por ciento.

El censo resalta que el número de incidentes al interior de los penales aumentaron en el último año. En los federales se contabiliz­aron 721 eventos en 2021 con respecto a los 656 registrado­s en 2020, en tanto que en los estatales hubo dos mil 119 casos el año pasado en comparació­n a los mil 660 contabiliz­ados el año previo.

 ?? RICARDO REYES/EL SOL DE ZACATECAS ?? Elementos de la Guardia Nacional en el penal de Cieneguill­as, Zacatecas, donde hubo una riña
RICARDO REYES/EL SOL DE ZACATECAS Elementos de la Guardia Nacional en el penal de Cieneguill­as, Zacatecas, donde hubo una riña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico