El Heraldo de Chihuahua

Princesa de los lunares

- Por Dively Valdez

A sus más de 90 años es considerad­a uno de los seres más creativos del planeta, su trabajo artístico es muy valorizado y está formado por pinturas, esculturas, performanc­es, escritos y poesía que rompe con la normalidad y van contra corriente.

Yayoi Kusama nació en el año de 1929 en Matsumoto, Japón; en una familia de comerciant­es. Su camino en el arte comenzó desde niña, para realizar sus dibujos se inspiraba en las visiones producidas por su enfermedad psicológic­a, la pequeña Kusama sufría de alucinacio­nes, pero se dice que una la dejó en shock. En ella se vio en un campo de flores, las plantas le hablaban, sus cabezas eran lunares negros que mientras más lejos veía, más se perdía en la inmensidad de ese lugar. Esto marcó su arte y es lo que más representa su trabajo. Sus padres no estaban de acuerdo con que ella pintara, pero luego que tuvo edad para estudiar logró que la metieran en una escuela de arte.

Como muchos artistas, ha hecho uso del arte como un lenguaje para expresar su condición mental. En Japón y en su época su arte no era comprendid­o, por lo que se mudó a Nueva York donde parecía que el arte tomaba importanci­a. Comenzó a realizar expresioni­smo abstracto. Fue amiga de Georgia O’Keeffe quien fue de gran importanci­a en su realizació­n como artista.

Su sello distintivo siempre serán los lunares. “Nuestra tierra es solo un lunar entre un millón de estrellas en el cosmos. Los lunares son un camino hacia el infinito. Cuando destruimos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos convertimo­s en parte de la unidad de nuestro entorno”, comenta Kusama sobre sus obras. Ella se considera “la princesa de los lunares”.

En el año de 1977, se internó de manera voluntariz en un hospital psiquiátri­co en Japón donde vive hasta el día de hoy, creando desde ahí sus geniales obras.

Kusama se refiere a sus lunares como el poder más grande de su vida y ha revelado sin cortapisas que, sin su arte, muy probableme­nte ya se habría suicidado: “Un día estaba mirando los patrones de flores rojas del mantel sobre una mesa, y cuando miré hacia arriba vi el mismo patrón que cubría el techo, las ventanas y las paredes, y finalmente por toda la habitación, mi cuerpo y el universo. Sentí como si hubiera empezado a borrarme, a girar en la infinitud de un tiempo interminab­le y en la absolución del espacio”.

 ?? CORTESÍA: DIVELY VALDEZ ?? Rompe todos los esquemas
CORTESÍA: DIVELY VALDEZ Rompe todos los esquemas
 ?? ?? opinión
opinión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico