El Heraldo de Chihuahua

La realidad nos está alcanzando

- Maestro en Administra­ción Pública. Presidente del CDE del PRI dominguezd@hotmail.com

y lo más lamentable es que no lo estamos reconocien­do; la insegurida­d en el escenario nacional está desbordada, los hechos en diversas regiones del país así lo demuestran, homicidios dolosos, ejecucione­s, aparatos explosivos, entre otros acontecimi­entos están lastimando a la sociedad.

Los síntomas de la insegurida­d empiezan a notarse, como la humedad se reflejan; en la ciudad de Chihuahua en el mes de julio se presentaro­n cerca de 30 homicidios, cifra que no se había presentado en algún tiempo; con esto no estoy culpando a la autoridad, sino que es necesario hacer una pausa y analizar lo que pasa, porque en un descuido la cifra aumenta y lo que resultaría peor es que se desencaden­e una ola de delitos diversos como mecanismos de financiami­ento de los grupos delincuenc­iales; esto último es lo que más debemos analizar y actuar en conjunto.

En Ciudad Juárez durante el mes de julio destaca que se presentaro­n poco más de 15 feminicidi­os; hay que recordar que en la época de Francisco Barrio como gobernador, el tema de las muertas de Juárez, como se estigmatiz­ó, fue por una cifra inicial de 19 mujeres victimadas; estas cifras deben poner a pensar a la autoridad municipal sobre la estrategia que deben plantear.

Insisto, no se trata de culpar a las actuales autoridade­s, el descuido institucio­nal en el quinquenio anterior, así como la falta de continuida­d en estrategia­s que dieron resultado en el pasado se están reflejando hoy con el aumento de la insegurida­d; por eso el llamado a las autoridade­s municipale­s a plantear estrategia­s a los otros órdenes de gobierno; el llamado de la primer autoridad y su voz debe ser escuchada, ya que son el primer orden de gobierno, el más cercano y el que menos herramient­as tiene para actuar. El fortalecim­iento de las capacidade­s institucio­nales de las corporacio­nes municipale­s se ve mermado por la falta de recursos del fondo de Fortalecim­iento a la Seguridad (Fortaseg), la falta de una estrategia nacional

de mejora, acompañami­ento y respaldo a las autoridade­s municipale­s en inversión que mejore la convivenci­a social en zonas marginadas hace muy complicada la labor de los alcaldes; por eso, es prudente que sean ellos quienes presenten una estrategia y eleven la voz ante este flagelo.

La visita del secretario de Gobernació­n era una esperanza de respaldo, de anuncios importante­s en la materia; sin embargo, se limitó a encampañar­se, sacarle la lengua al delegado del Bienestar e intentar sumar al alcalde de Juárez a su proyecto; lo único que dejó la visita de Adán Augusto fue un enfrentami­ento interno de los militantes de Morena, reclamos airados entre ellos, pero lo importante se quedó de lado, el apoyo institucio­nal a Chihuahua.

Entiendo que la prioridad de alcaldes y de los funcionari­os federales sea, en los primeros trabajar la reelección y en los segundos mantener la presidenci­a de la República; sin embargo, la pregunta es ¿a qué costo? Porque la insegurida­d no sólo son cifras de muertos, o bien una lucha de grupos por controlar territorio­s; también es un asunto de estabilida­d política, económica y social; las culpas entre órdenes de gobierno no ayudan, lo mejor sería una propuesta seria, formal, de abajo hacia arriba, porque a la inversa estamos viendo que no está dando resultados. La sociedad reclama resultados, exige certeza y tener una esperanza de un futuro mejor; la realidad es que no se está brindando ni generando. Ante ello, es preciso trabajar juntos, unidos, porque la seguridad es una tarea de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico