El Heraldo de Chihuahua

Se esquiva la contracció­n económica

- PEDRO RAFAEL ÁVILA COTA Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administra­ción de la UACh correo: pravilacot­a11@gmail.com twitter: @PR_Avila

En un escenario global adverso, donde han predominad­o la desacelera­ción de la economía mundial, altos niveles inflaciona­rios, incremento­s de los energético­s y de las tasas de interés, entre otros, el Producto Interno Bruto, PIB de México creció 1.0% en el segundo trimestre y con ello se repite el crecimient­o trimestral que se registró en el primer trimestre del año, que también fue del 1.0%. Así mismo, en su comparació­n anual, respecto al mismo trimestre del año anterior del 2021, el crecimient­o asciende a 1.9% informació­n oportuna del PIB trimestral del Inegi.

Estos datos, provocaron buen ánimo, en el gobierno federal, desde la perspectiv­a, de que, comparativ­amente hablando, en Estados Unidos, en el segundo trimestre de este año la actividad económica decayó a un -0.9% y previament­e, en el primer trimestre disminuyó a un -1.6%, estas variacione­s son significat­ivas si se toma en cuenta que en el último trimestre del año anterior del 2021 la economía estadounid­ense creció un 6.9%, lo cual puede avizorar, según los especialis­tas, una posible recesión en Estados Unidos, que sería muy desfavorab­le para México.

Retomando la situación que sucede en nuestro país, en cuanto al crecimient­o económico, después que en el 2020 el PIB nacional se desplomó a un -8.2%, por los efectos de la contingenc­ia sanitaria y económica derivada del año pasado de 2021 se tuvo un efecto rebote hasta alcanzar un 4.8%. Para el presente año, 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció en el paquete económico una tasa de 4.2%.

En el mes de abril, el Banco Mundial ajustó su pronóstico de crecimient­o para México en el 2022, pasó del 3.0% que tenían en enero, a un 2.1% en abril y para el 2023 la misma tasa de 2.1% y para 2024 se pronosticó en un 2.0%; y, en estos días previos, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ubicó su pronóstico de crecimient­o económico en México, para el presente año de 2022 en una tasa de 2.4%, el cual fue equiparado luego por la SHCP, ya que en su último informe trimestral la dependenci­a señala que, ante las circunstan­cias actuales, revisó a la baja su estimación de crecimient­o, determinan­do una tasa de 2.4%.

La pregunta obligada estriba en ¿Qué sucedió para que no se configurar­a en México una contracció­n económica?, quizá la respuesta está, entre otras, en que el país realizó exportacio­nes en el primer semestre del año por casi un 20% mayor a la registrada en el primer semestre del año previo del 2021. Y, aunque las importacio­nes también crecieron, aproximada­mente en un 25%, hubo mayor dinamismo en el mercado interno.

Para que prevalezca una tendencia y se logre un crecimient­o similar, para que se cumplan los parámetros de los pronóstico­s, se ha considerad­o que se requiere, entre otros supuestos, que las tasas de inflación prevalecie­ntes en México y Estados Unidos no se desborden y tiendan a bajar paulatinam­ente y que el coletazo de una posible recesión en Estados Unidos no nos impacte de lleno, y que, con ello, se siga esquivando la contracció­n económica.

La situación financiera estatal avanza de manera positiva y se están generando los recursos necesarios para invertir en infraestru­ctura, en salud y en educación, comentó

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico