El Heraldo de Chihuahua

En un gobierno representa­tivo como el

- Ingeniero civil. Alcalde de Namiquipa barraza.namiquipa@gmail.com

M ás allá de los alcaldes, poco sabemos lo que deberían hacer los funcionari­os públicos por los que votamos, como el caso particular de los diputados locales, que pocos de los ciudadanos sabemos lo que hacen, o mejor dicho, lo que deberían hacer.

Entre otras responsabi­lidades, elaboran y modifican leyes, también aprueban planes y presupuest­os del Ejecutivo, y por ende, deben vigilar la aplicación de los recursos que aprueban.

Como atribución “tradiciona­l” también se dedican a gestionar apoyos ante los gobiernos para atender las necesidade­s de los ciudadanos por quienes tienen un empleo con una remuneraci­ón muy amplia.

En este sentido, y apelando a su función como representa­nte del pueblo, desde tiempo atrás he planteado a la diputada de mi distrito que atienda desde sus competenci­as el incremento de casos de abuso sexual infantil, ante un sistema indolente que, acostumbra­do a no ver y no atender, deja en el abandono a las víctimas. La atención de su parte ha sido omisa.

Sobre los recursos que aprueban al Ejecutivo, he solicitado su intervenci­ón para dar seguimient­o a los que se aprobaron pero no se han aplicado, por ejemplo, para la reparación de carreteras, entre una infinidad de temas. Hasta el momento, he obtenido respuestas de político: “Es increíble , voy a investigar”, “mañana le informo”.

La última vez que la vi en Namiquipa fue cuando entró en mi oficina para pedir el apoyo para su campaña de reelección y nunca volvió; se llevó lo único que como ciudadanos le podemos ofrecer a un político que toca la puerta: votos.

Es una práctica arraigada en el sistema político de Chihuahua. La simulación y la apatía han reinado por años en el servicio público. La ciudadanía se encuentra decepciona­da de la clase política y ve con desagrado su irritante insensibil­idad.

Se deben atender con urgencia cuestiones importante­s para hoy y mañana: ¿Están los políticos representa­ndo nuestros

mexicano, los candidatos buscan representa­r a una porción de la población desde la posición que ostenten en caso de resultar ganadores.

intereses?, ¿están defendiend­o nuestra dignidad o sólo están posando para fotografía­s y asistiendo a eventos protocolar­ios?

Los ciudadanos tomaremos decisiones importante­s. No podemos ni merecemos seguir en el abandono de los que deberían garantizar­nos justicia, inclusión, equidad y paz. Se acercan procesos electorale­s, los ciudadanos hablarán y decidirán. Advierto desde hoy que se buscan representa­ntes que sí nos represente­n, ya no hay espacio para quienes representa­n únicamente su interés.

Asumo con responsabi­lidad lo que digo y lo que he dicho, ante las represalia­s que muy probableme­nte se presentará­n, porque como dice Dale Carnegie, “a nadie nos gusta que nos digan que estamos equivocado­s”, pero la realidad de los políticos en Chihuahua no es la realidad que vive la gente en la sierra o Namiquipa.

Finalizo: La política es el arte de lo posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico