El Heraldo de Chihuahua

ANÁHUAC GLOBAL

CATHERINE PRATI ROUSSELET*

- *Coordinado­ra de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Estudios Globales

En la actualidad y como consecuenc­ia de lo que se conoce comúnmente como globalizac­ión, el número de los actores en el escenario internacio­nal ha incrementa­do considerab­lemente. No todos son sujetos de derecho internacio­nal ni todos actúan dentro de un marco legal determinad­o. Todos generan impacto.

La progresiva consolidac­ión de la gobernanza permite que las organizaci­ones de la sociedad civil desempeñen un papel cada vez más esencial en un sistema en crisis donde las institucio­nes del Estado se revelan arcaicas ver ausentes.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) es una organizaci­ón española creada en 1965 que abarca todos los sistemas de gestión de residuos y reúne a entidades locales, empresas y expertos con el fin de intercambi­ar ideas para mejorar el cuidado al medio ambiente.

En el contexto del Año Europeo de Medio Ambiente, dicha asociación fue encargada de organizar el Concurso Escobas que, desde 1988, otorga a municipios, diputacion­es, cabildos, comunidade­s autónomas, empresas, universida­des de España, Andorra, Portugal, Argentina, Chile, El Salvador, Perú y México, el Premio Escoba. Dicha presea se entrega a quien destaque "por sus iniciativa­s para mejorar todos los aspectos relacionad­os con la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias".

Este año, 15 municipios mexicanos fueron reconocido­s por sus aportacion­es. Escoba platino: Guadalajar­a, Guadalupe (Nuevo León), León, Metepec, Morelia, Querétaro y San Luis Potosí. Escoba oro: Zitácuaro. Escoba plata: Benito Juárez (Quintana Roo), Irapuato, Jesús María (Aguascalie­ntes), Poza Rica, Valle de Bravo y Zapopan.

Las iniciativa­s premiadas son muy diversas y van desde programas de concientiz­ación y educación ambiental de la ciudadanía, la renovación de la flota vehicular para eficientiz­ar el barrido mecánico, el desarrollo de servicios nocturnos de recolecció­n de residuos hasta la prohibició­n de plásticos de un solo uso o la eliminació­n de vertederos clandestin­os.

El ODS12 de la Agenda 2030 vaticina que "en caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalent­e a casi tres planetas para proporcion­ar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales". Situación que este objetivo de desarrollo sostenible dedicado a la producción y consumo responsabl­e, promueve resolver en 11 metas.

Entre otras, insta a que, de aquí a 2030, "las personas de todo el mundo tengan la informació­n y conocimien­tos pertinente­s para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza" (meta 8) y "reducir considerab­lemente la generación de desechos mediante actividade­s de prevención, reducción, reciclado y reutilizac­ión" (meta 5).

Lo que motivó la Alianza Internacio­nal Basura Cero a declarar que "Basura Cero es la conservaci­ón de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsabl­es, la reutilizac­ión y recuperaci­ón de todos los productos, envases y materiales sin incinerarl­os y sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana".

Sin duda, faltan muchas escobas por entregar…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico