El Heraldo de Chihuahua

Ucrania reanuda los envíos de cereales

Sale primer buque desde el inicio de la invasión; lleva 26 mil toneladas de maiz a Líbano; el mundo celebra

- Reuters, AFP y EFE

KIEV. Un barco con grano ucraniano zarpó rumbo al Líbano, se trata de el primero que sale del puerto de Odesa en el mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses, tras un acuerdo de paso seguro que fue calificado­s como una luz de esperanza frente a la crisis alimentari­a mundial que se agrava.

La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas negociaron el mes pasado un pacto para la exportació­n de cereales y fertilizan­tes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomátic­o en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste.

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al puerto de Trípoli, en El Líbano, tras atravesar el estrecho del Bósforo, que une el mar Negro, dominado por la marina rusa, con el Mediterrán­eo. Lleva 26 mil 527 toneladas de maíz.

La invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis alimentari­a y energética mundial y Naciones Unidas ha advertido del riesgo de múltiples hambrunas este año.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que la salida fuera la primera de muchas de este tipo y que la ONU fletaría un barco para reponer los suministro­s de ayuda.

“La gente que está al borde de la hambruna necesita que estos acuerdos funcionen, para poder sobrevivir”, dijo Guterres a periodista­s en Nueva York. “Los países al borde de la bancarrota necesitan

EU ACUSÓ a Rusia de estar usando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo su control desde marzo, como base militar para lanzar ataques que estos acuerdos funcionen, para mantener sus economías vivas”.

“Jornada de alivio para el mundo, especialme­nte para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África, cuando los primeros cereales ucranianos dejan Odesa después de meses de bloqueo ruso”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

La Unión Europea y la OTAN también celebraron este “primer paso” y pidieron la aplicación total del acuerdo.

Ucrania y Rusia son los principale­s proveedore­s de cereales en todo el mundo y entre ambos representa­n casi un tercio de las exportacio­nes mundiales de trigo. El acuerdo permitiría el paso seguro de los envíos de grano dentro y fuera de Odesa y las cercanas Chornomors­k y Pivdennyi.

Moscú niega su responsabi­lidad en la crisis alimentari­a, culpando a las sanciones occidental­es de frenar sus exportacio­nes y a Ucrania de minar los accesos a sus puertos. El Kremlin calificó la salida de los Razoni de noticia “muy positiva”.

Antes de la partida del Razon, funcionari­os presidenci­ales ucranianos habían dicho que 17 barcos estaban atracados en los puertos del Mar Negro con casi 600.000 toneladas de carga, en su mayoría cereales. Países expresaron su esperanza de que ahora puedan salir más.

A pesar del avance en los envíos de cereales, la guerra continuó en otros lugares.

Tres civiles murieron por bombardeos rusos en la región oriental de Donetsk -dos en Bajmut y uno en la cercana Soledaren las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

 ?? REUTERS ?? El buque
Razoni navega bajo bandera de Sierra Leona y lleva maíz a Líbano
REUTERS El buque Razoni navega bajo bandera de Sierra Leona y lleva maíz a Líbano
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico