El Heraldo de Chihuahua

Ucrania utiliza a civiles como escudo, dice AI

El organismo asegura que las fuerzas de Kiev establecen bases militares en zonas residencia­les y atacan desde áreas civiles

- EFE, AFP y Reuters

LONDRES. La organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI) señaló que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residencia­les y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles.

En un comunicado divulgado hoy, AI indica que estas violacione­s no justifican en modo alguno los ataques indiscrimi­nados de Rusia, que han causado la muerte de innumerabl­es civiles.

"Las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en situacione­s de riesgo al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas habitadas por civiles, incluso en escuelas y hospitales, para repeler la invasión rusa", señala.

Estas tácticas violan el derecho internacio­nal humanitari­o y ponen en peligro a la población civil, pues convierten bienes de carácter civil en objetivos militares, subraya la nota.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Amnistía Internacio­nal de excusar al "Estado terrorista" de Rusia.

AI "transfiere la responsabi­lidad del agresor a la víctima", agregó Zelenski. Unas horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba "indignado" por las acusacione­s "injustas".

Los ataques rusos resultante­s en zonas pobladas han causado la muerte de civiles y destruido infraestru­ctura civil.

"Hemos documentad­o un panorama en el que las fuerzas ucranianas ponen a la población civil en peligro y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", señaló Agnès Callamard, secretaria general de la organizaci­ón.

UN TRIBUNAL ruso condenó a la basquetbol­ista estadounid­ense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas, una severa pena calificada de "inaceptabl­e" por el presidente Joe Biden pero que abre la puerta a un posible intercambi­o de prisionero­s entre Rusia y EU

"Estar en una posición defensiva no exime a las fuerzas armadas ucranianas de respetar el derecho internacio­nal humanitari­o", dice.

En otros emplazamie­ntos concretos en los que AI había concluido que Rusia había cometido crímenes de guerra, incluidas algunas zonas de la ciudad de Járkov, la organizaci­ón no halló indicios de que hubiera fuerzas ucranianas ubicadas en las zonas civiles atacadas de manera ilegítima por el ejército ruso.

Por otro lado, la empresa tecnológic­a Meta, documentó que un equipo ruso contrató a personas de la calle para que publicaran comentario­s en Internet y dar la impresión de que la invasión a Ucrania por Moscú contaba con apoyo popular.

Internet ha sido uno de los frentes de guerra donde Rusia ha tratado de acallar las críticas y promover la narrativa de apoyo a la invasión. Una "granja de trolls" dirigió la campaña de desinforma­ción, según Meta.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico