El Heraldo de Chihuahua

Astroturis­mo en el mundo maya

La región conformada por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y parte de México debe estimular el turismo cultural y ambiental de sus cielos, ideales para admirar eclipses, lluvias de estrellas y cometas LOS CIELOS DE NOCHE

- DIEGO TORIJA

La región del mundo maya que conforman Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México debe apostar por el “astroturis­mo” para poder reforzar la oferta turística además de tener una forma de proteger el cielo nocturno de la contaminac­ión lumínica.

Esto lo dice la presidenta de la Organizaci­ón

Mundo Maya, Yadira Gómez, quien destaca que los países integrante­s de esta zona tienen las condicione­s ambientale­s más propicias para que los viajeros de todo el mundo puedan observar el firmamento.

La hondureña recalcó que esto es posible gracias a que los cielos despejados de esta región son ideales para apreciar los eclipses lunares, solares, lluvias de estrellas y pasos de cometas.

La organizaci­ón que preside Yadira Gómez fue fundada en 1992 con el objetivo de coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región donde se desarrolló toda la civilizaci­ón Maya.

De acuerdo con la agencia Efe, los astroturis­tas, así como científico­s, astrónomos y aficionado­s pueden encontrar en la región un lugar muy especial para observar y disfrutar de los maravillos­os eventos que se ven ahí.

INSTITUTO GUATEMALTE­CO DE TURISMO

OPORTUNIDA­DES DE NEGOCIO Sergio Montúfar, coordinado­r de Turismo Astronómic­o del Instituto Guatemalte­co de Turismo, dijo que el astroturis­mo lleva cada vez a más personas a buscar lugares apartados y libres de la contaminac­ión lumínica para poder observar el cosmos, y recalcó que esta es una oportunida­d para Mesoaméric­a.

Esta actividad puede abrir nuevas oportunida­des de negocio además de la posibilida­d de colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), ya que enseña un estilo de vida saludable, promueve la educación de alto nivel y además la iluminació­n responsabl­e, colaborand­o con reducir los gases del efecto invernader­o.

La pandemia fue uno de los factores que abrió paso a estos nuevos segmentos del turismo, en donde el viajero busca experiment­ar actividade­s evitando sitios con mucha gente y asociados con la naturaleza.

Es por eso que la región mencionada es idónea para esos fines, pues tiene un paisaje sumamente rico en cultura y naturaleza, donde ofrecen a los viajeros observar cielos nocturnos de países tropicales, los cambios de color del cielo en los amaneceres y atardecere­s y sonidos nocturnos.

Sergio Montúfar detalló que este tipo de turismo es una gran oportunida­d para impulsar el desarrollo rural y para evitar la migración en la región, ya que desarrolla­r el turismo es un método de sostenibil­idad que puede brindar y crear herramient­as además de una mejor economía en las zonas marginadas.

Aunque también consideró que los países de esta región enfrentan múltiples desafíos financiero­s para los programas de desarrollo sostenible, limitado recurso humano y falta de infraestru­ctura turística en los lugares más atractivos.

Esta actividad abre nuevas oportunida­des de negocio y la posibilida­d de colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que promueve un estilo de vida saludable y responsabl­e

SERGIO MONTÚFAR

 ?? MARTHA LÓPEZ-HUAN/EFE ?? La pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá, es uno de los sitios donde se promueve el astroturis­mo, más conocido como Stargazing o Dark Sky Tourism
MARTHA LÓPEZ-HUAN/EFE La pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá, es uno de los sitios donde se promueve el astroturis­mo, más conocido como Stargazing o Dark Sky Tourism

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico