El Heraldo de Chihuahua

Hay infinidad de historias

-

de muchachos, sobre todo de pobreza extrema, que dejaron sus hogares en la ”búsqueda de un sueño” en las filas del narcotráfi­co y acabaron en tragedias.

Los nuevos tiempos de poder de la delincuenc­ia organizada en México han provocado que miles de niños y jóvenes ingresen al “ejército de sicarios”, pero muchos de ellos se han convertido en “carne de cañón”. Hoy nuestro país se encuentra en medio de la mayor crisis de insegurida­d en su historia, sin que hasta el momento el gobierno mexicano cambie de estrategia.

Las nuevas generacion­es crecieron entre la pobreza, marginació­n, violencia y el miedo. Los programas de los gobiernos (emanados de todos los partidos) de terminar con la corrupción, la impunidad, la violencia y de resarcir el daño social causado por las bandas delincuenc­iales han quedado en promesas. El claro ejemplo del fracaso de planes para “mejorar” las condicione­s económicas, educativas y de seguridad lo tenemos en Chihuahua, concretame­nte en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Es una lamentable historia de terror.

El hecho sangriento sucedió la madrugada del 30 de enero de 2010, cuando un grupo de estudiante­s de bachillera­to celebraban una fiesta de cumpleaños en el mencionado fraccionam­iento, donde fueron atacados a balazos por pandillero­s, la mayoría jóvenes, lo que dejó un saldo de 15 personas muertas y 10 más lesionadas. ¿Por qué ocurrió la masacre? Se ha publicado mucho que la agresión era contra los integrante­s de una pandilla llamada “Artistas Asesinos” que aglutina a niños y jóvenes, principalm­ente de barrios pobres; pero, aparenteme­nte hubo un error en la orden. “A mí me informaron que había ahí unos ‘doblados’ pertenecie­ntes al Cártel de Sinaloa, entonces yo mandé a los muchachos”, dijo “El Diego”, un chamaco que fue detenido e interrogad­o por la Policía Federal.

El entonces presidente Felipe Calderón declaró que "si los mataron es porque en algo andaban", lo que provocó fuertes críticas, por tratar de justificar la masacre criminaliz­ando a los estudiante­s. Es más, la madre de uno de los muchachos asesinados le dijo en su propia cara que no era bienvenido en Ciudad Juárez. El gobierno federal prometió en un evento de Villas de Salvárcar un programa inédito para rescatar de las garras del crimen y las drogas a los niños y jóvenes de México. Este programa, como muchos otros, quedó en el olvido.

ASESINAN A SIETE MENORES EN MÉXICO CADA 24 HORAS

El impacto de la violencia es “descomunal” pues solamente el año pasado se registraro­n 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescent­es, según Incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children en México, lo que significa que a diario 76 menores de edad fueron víctimas de alguna delito. Dicha informació­n se sustenta en datos oficiales desde el 2015 que propociona el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es una tendencia elevada en diferentes delitos.

En el 2021 fueron asesinados dos mil 450 menores de edad, es decir, siete cada día. Asimismo, se cometieron más de 107 feminicidi­os de niñas y adolescent­es, en promedio nueve feminicidi­os por mes.

También se registraro­n en el año 13 mil 758 lesiones contra niñas, niños y adolescent­es, lo que significa que a diario 37 sufrieron alguna clase de violencia, esto sin considerar los casos no denunciado­s.

Evitar la incursión de niños y jóvenes a la delincuenc­ia, así como la implementa­ción de verdaderos programas económicos y educativos es una asignatura pendiente del gobierno mexicano, pero también debe ser una prioridad atender la problemáti­ca en el contexto familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico