El Heraldo de Chihuahua

Custodio de los tesoros de la Iglesia

-

El testimonio del mártir San Lorenzo, nacido en España en la primera mitad del siglo III, está caracteriz­ado por la piedad y la caridad. El Papa Sixto II, tras su elección, le confía la tarea de archidiáco­no. Como responsabl­e de las actividade­s caritativa­s en la diócesis de Roma, San Lorenzo administra los bienes y las ofertas para ayudar a los pobres, huérfanos y viudas.

En su juventud, su camino fue truncado por el drama de la persecució­n: en el año 258 d.C. se proclamó el edicto del emperador Valeriano por el que todos los obispos, presbítero­s y diáconos deben morir. San Lorenzo fue capturado junto a otros diáconos y al Papa Sixto II. El Pontífice fue asesinado el 6 de agosto. El emperador prometió a Lorenzo que salvaría su vida si le entregaba "los tesoros de la Iglesia". El Santo mostró al emperador los enfermos, indigentes y marginados. Estos, afirmó, son los tesoros de la Iglesia. Cuatro días más tarde, el 10 de agosto, también San Lorenzo fue martirizad­o.

Según narra una antigua "pasión" recogida por San Ambrosio, San Lorenzo fue quemado en una parrilla. Su martirio fue una prueba suprema de amor. San León Magno, en una homilía, comenta de esta manera el suplicio de San Lorenzo: "Las llamas no pudieron vencer la caridad de Cristo; el fuego que lo quemaba era más débil que el que ardía en su interior".

Tras su muerte, el cuerpo de San Lorenzo fue colocado en una tumba en la vía Tiburtina. En ese lugar, el emperador Constantin­o erigió una Basílica, restaurada en el siglo XX después de los daños provocados por el bombardeo americano sobre Roma. Italia, el 19 de julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el lugar donde fue el martirio se construyó la iglesia de San Lorenzo en Panisperna. Este último nombre parece derivar de la donación a pobres, el 10 de agosto, "panis et perna", pan y jamón.

 ?? ?? Fiesta de San Lorenzo, este día 10
Fiesta de San Lorenzo, este día 10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico