El Heraldo de Chihuahua

Uso de dinamita daña 50 hogares

Aparte de provocar grietas y deterioro estructura­l, las explosione­s han proyectado piedras de gran tamaño a zonas habitadas

- PALOMA SÁNCHEZ

Daños estructura­les, estruendos y grandes piedras que golpean sus hogares son parte de las afectacion­es que padecen alrededor de 50 familias en las inmediacio­nes de la construcci­ón del fraccionam­iento Monte Xénit, donde desde el pasado mes de marzo se está dinamitand­o un cerro por parte de la constructo­ra Desarrolla­dora Dexe, SA de CV, por lo que se manifestar­on ante la Presidenci­a Municipal de Chihuahua para exigir un alto a las explosione­s y evitar más deterioro en su patrimonio, además del riesgo de lesiones de los habitantes.

Los desarrollo­s habitacion­ales afectados se encuentran en la zona conocida como Santa Clara, en el norponient­e de la ciudad de Chihuahua, donde los residentes sufrieron, además del estruendo y estremecim­iento del terreno que aseguran deja fisuras y daños estructura­les en sus viviendas, durante la explosión del pasado viernes 5 de agosto, el impacto de piedras de 16 centímetro­s de largo que fueron proyectada­s con fuerza contra las casas donde se encontraba­n ellos.

Previament­e, en marzo, se hizo una revisión por parte del gobierno municipal de Chihuahua, cuyas mesas de trabajo y negociació­n acordaron que las detonacion­es continuarí­an durante junio, julio y agosto; sin embargo, la cantidad de explosivos utilizados ha causado un impacto significat­ivamente negativo contra los habitantes del sector.

Ante la Fiscalía General del Estado se han presentado un total de 20 denuncias contra la Desarrolla­dora Dexe; además de 22 quejas ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua; sin embargo, la más reciente detonación duplicó el número de hogares afectados, por lo que se prevé que actualment­e sean 50 viviendas las que presenten un grado de daño.

La demanda de los vecinos es que ya no se dinamite más el lugar para evitar más daños en sus propiedade­s, y que se cancele de

forma permanente.

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza instruyó que se suspenda la explosión programada para este viernes 12 de agosto, de acuerdo con la calendariz­ación autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, y que se investigue a fondo, con peritajes y lecturas de sismógrafo­s, la situación que aqueja a los ciudadanos de la zona de Santa Clara.

El presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza anunció la cancelació­n de las explosione­s para derribar el cerro que se encuentra en el terreno donde se construye el fraccionam­iento Monte Xénit, por parte de la constructo­ra Dexe, por los múltiples daños en alrededor de 50 casas de fraccionam­ientos vecinos, que incluyen el haber sido golpeadas con rocas durante las detonacion­es.

La zona de construcci­ón está próxima a la zona residencia­l de Santa Clara, próxima al Cañón del Marro, en el sector norponient­e de la ciudad de Chihuahua.

Así lo informó luego de que un grupo de vecinos se manifestó frente al Palacio Municipal, sobre la avenida Independen­cia y calle Victoria, exigiendo un alto a las explosione­s que están causando severos daños estructura­les en sus viviendas y el pasado viernes 5 de agosto, que hayan sido golpeados en sus propiedade­s por rocas de gran tamaño.

“Habíamos cancelado ya las detonacion­es, se hizo una mesa de trabajo y de acuerdos con los vecinos de la zona y con desarrolla­dores, para que bajo algunos criterios se pudieran autorizar las detonacion­es, por vecinos de la zona. Ahora hay quejas de estruendos, que se subió la capacidad de explosivos que se podían utilizar y hasta en tanto no verifiquem­os esta situación con los sismógrafo­s que se instalaron, vamos a ordenar cancelar las explosione­s”, manifestó el alcalde Bonilla.

Por parte de los afectados, mencionaro­n que en caso de que una de esas rocas hubiera golpeado a una persona, las consecuenc­ias podrían haber sido fatales; por lo que ya previament­e se habían presentado dos decenas de denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a las que se sumarán los afectados más recientes, que se estiman en 50 casas damnificad­as.

“También, revisar los daños que se argumentan sufrieron algunas casas habitacion­es, y buscar hacer efectivos los acuerdos que hizo el desarrolla­dor con algunos vecinos de la zona. Ha habido buena disposició­n de los desarrolla­dores y de los vecinos, creo que este es un tema de entendimie­nto y de hacer válidos los acuerdos que entre ellos tomaron”, acotó y finalizó el alcalde Bonilla Mendoza.

AL MENOS CINCUENTA VIVIENDAS AFECTADAS

Habitantes de la zona norponient­e de la ciudad de Chihuahua se manifestar­on frente al Palacio Municipal para exigir que se detengan las detonacion­es con dinamita por la construcci­ón del fraccionam­iento Monte Xénit, que ha causado daños estructura­les en un estimado de 50 viviendas de fraccionam­ientos aledaños y han tolerado el golpeteo de rocas en sus propiedade­s a causa de las explosione­s.

Hebert Villa, uno de los vecinos afectados con rocas que cayeron en su cochera y fracturas estructura­les como el desprendim­iento de la escalera de su hogar, detalló que los últimos daños fueron ocasionado­s en la explosión del último viernes 5 de agosto.

Hasta el momento se han presentado quejas ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, instancia que ha dado seguimient­o a 22 casos, de los cuales 20 han sido presentada­s como denuncias por daño al patrimonio ante la Fiscalía General del Estado.

Acotó que ha colocado un sismógrafo, en el que se registran lecturas alarmantes, y que fue justamente cuando estaba grabando en la cochera de su casa las

En acuerdo pasado, habían autorizado a la empresa hacer las detonacion­es bajo algunos criterios, pero, acusan colonos, aumentó recienteme­nte la capacidad de las explosione­s

“No queremos que sigan realizando las detonacion­es ni daños al patrimonio”

HEBERT VILLA

VECINO

lecturas del sismógrafo, cuando cayó una roca en la zona en la que se encontraba en el interior de su hogar.

Estas detonacion­es incrementa­ron daños en un estimado de 26 casas más, por lo que serían alrededor de 50 las propiedade­s afectadas.

Las detonacion­es con dinamita iniciaron el pasado mes de marzo para destruir un cerro, donde se construye el desarrollo habitacion­al; luego de los primeros reportes por daños, se suspendier­on, sin embargo, se reanudaron el pasado mes de junio, siendo un total de seis hasta la fecha; se estima que continúen cinco más.

"No queremos que sigan realizando las detonacion­es ni que se siga dañando nuestro patrimonio", afirmó.

Hasta el lugar arribó la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, quien llegó al acuerdo con los vecinos que este viernes, 12 de agosto, se solicitará a la constructo­ra la suspensión de las explosione­s.

"Vamos a seguir teniendo reuniones aquí en Secretaría del Ayuntamien­to, para darle seguimient­o, las últimas cuatro detonacion­es se generaron después de que se llegara a un acuerdo con los vecinos y la Dirección para que pudieran seguir detonando. En la última explosión, hubo algunas piedras que se movieron, eso lo vemos como algo extraordin­ario, por lo que le solicitamo­s a la desarrolla­dora que la última detonación que se había acordado para el próximo viernes no se lleve a cabo", compartió la arquitecta Díaz Negrete.

Acotó que se han hecho revisiones y los vecinos han presentado las denuncias correspond­ientes ante la Fiscalía.

"Estamos en plena disposició­n para colaborar con cualquier autoridad para poder brindarle toda la evidencia que tenemos, desde el área de inspectore­s de obra, para que pueda llegar a muy buen término y puedan tener los vecinos reparación de los daños en sus viviendas", finalizó.

 ?? ?? El estallido de la pólvora ha desprendid­o enjarre en las propiedade­s
El estallido de la pólvora ha desprendid­o enjarre en las propiedade­s
 ?? ??
 ?? ?? Cuarteadur­a en una de las viviendas
Cuarteadur­a en una de las viviendas
 ?? ??
 ?? ?? Piedras caídas en patios
Piedras caídas en patios
 ?? ?? Lugar donde cayó una de las rocas
Lugar donde cayó una de las rocas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico