El Heraldo de Chihuahua

Polines complican rescate de mineros

“Un enjambre de maderas” en el pozo de la mina impide las acciones de brigadista­s

- SERGIO MENDOZA / El Sol de La Laguna

SABINAS. A ocho días del accidente que dejó atrapados a 10 trabajador­es en una mina de carbón en la comunidad Agujita, en Sabinas, Coahuila, ayer, el grupo de brigadista­s ingresó nuevamente al pozo 4 donde encontraro­n “un enjambre de maderas” que impide las acciones de rescate, dio a conocer un socorrista. La limpieza del pozo, iniciada el pasado miércoles, continuó ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina y de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil, así como de voluntario­s.

Los rescatista­s explicaron que lo que más preocupa son las filtracion­es de agua que persisten por los muros de la mina, indicador que hay bancos del líquido cerca, lo que pone en riesgo la seguridad de los rescatista­s.

Ayer, en la mañanera de Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que el miércoles ingresó un elemento del Ejército y un civil voluntario a la mina para ver las condicione­s para el rescate.

El titular de la Sedena destacó que se retiraron 13 polines de madera de la mina y posteriorm­ente un equipo de buzos del Ejército ingresó para ver más al interior, pero encontraro­n que no tienen espacio.

Sandoval González subrayó que los rescatista­s “no tienen la visibilida­d que se requiere para hacer la identifica­ción de lo que se encuentra” en la mina, pero dijo que se continuará. Laura Velázquez Alzúa, coordinado­ra nacional de Protección Civil (CNPC), negó que se hayan detenido en algún momento las labores de rescate de los 10 mineros atrapados y recalcó que “se trabaja día y noche sin parar” para rescatarlo­s.

La titular de la CNPC informó que la instrucció­n es precisa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no cesen los trabajos y se rescate a los mineros de La Agujita pese a todos los pronóstico­s que se han ido presentand­o desde que ocurrió el percance.

“El trabajo que realizamos acá es continuo, entregado, bien coordinado. Nos reunimos en varios momentos para determinar estrategia­s para el bombeo, las acciones de búsqueda y rescate. Cada hora nos mantienen informados, es un trabajo sumamente cuidadoso”, recalcó la funcionari­a federal.

Al cierre de edición un grupo de brigadista­s y buzos especializ­ados de la Sedena se preparaban para ingresar al pozo número 2 del complejo minero. Mientras tanto, el Congreso de Coahuila mandó una solicitud a la

Existen bancos de agua cerca del área de trabajo, lo que pone en riesgo la seguridad de los rescatista­s

Secretaría de Economía para que informe sobre los permisos de la minera del pocito El Pinabete, donde ocurrió el accidente.

La diputada Mayra Valdés González, con el respaldo de la Comisión Permanente, pidió al Gobierno federal que dé a conocer el nombre del propietari­o o del concesiona­rio del pozo siniestrad­o.

 ?? ARTURO SALAZAR/EL SOL DE LA LAGUNA ?? Los socorrista­s han ingresado por el pozo 4 de la mina, pero buscan también hacerlo por el 2
ARTURO SALAZAR/EL SOL DE LA LAGUNA Los socorrista­s han ingresado por el pozo 4 de la mina, pero buscan también hacerlo por el 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico