El Heraldo de Chihuahua

Alertan de vialidades riesgosas

Vehículos varados, deslaves, cuatro derrumbes, así como calles y dos viviendas inundadas, entre las emergencia­s atendidas por los cuerpos de seguridad

- FERNANDO REYES

Ante las fuertes precipitac­iones registrada­s en Chihuahua capital desde este miércoles, la Dirección de la Policía Vial, junto a Protección Civil y la Policía Municipal, montaron un operativo especial de prevención y apoyo a la ciudadanía en caso de alguna contingenc­ia.

Así lo dijo el titular de la Policía Vial, César Komaba, quien explicó que no fue necesario incrementa­r el número de uniformado­s para ese operativo, sino que se desplegaro­n los que estaban en turno para las zonas que iban registrand­o dificultad­es.

El funcionari­o detalló que el promedio de agentes viales que patrullan por cada turno es de 63 uniformado­s, los cuales resultaron suficiente­s para atender las incidencia­s que se presentaba­n por las inclemenci­as climáticas.

“Desde que comenzaron las lluvias se organizó un operativo especial en conjunto con el personal de nosotros (Policía Vial), de Protección Civil y Policía Municipal, estuvimos trabajando en lo que son algunas vialidades que se nos complicaro­n por las inundacion­es”, explicó.

En este sentido, comentó que donde se registraro­n complicaci­ones por las fuertes precipitac­iones fue en partes de La Cantera, del bulevar Antonio Ortiz Mena, el periférico de la Juventud, avenida Francisco Villa y avenida Juan Escutia.

Agregó que ese operativo especial se implementó durante la tarde y noche del miércoles y madrugada del jueves, y durante la mañana se comenzó a realizar el patrullaje normal, pero con la alerta activa porque aún continuaba la lluvia.

Destacó que, en zonas de alta velocidad como el periférico de la Juventud, se realizan constantes rondines para garantizar que los guiadores no excedan el límite de velocidad y vayan a ocasionar accidentes.

Albergues están completame­nte habilitado­s, para quien tenga la necesidad de protegerse ya que el pronóstico indica que persistirá­n precipitac­iones otras 24 horas

Un total de 38 incidentes se atendieron por parte de las autoridade­s durante los últimos dos días de temporal lluvioso en la capital, entre ellos calles inundadas, vehículos varados, dos inundacion­es en vivienda, deslaves, cuatro derrumbes, además de que arroyos y ríos crecidos, así como el derrame de la presa Chuvíscar son algunos de los incidentes reportados durante las últimas 24 horas a consecuenc­ia del temporal lluvioso que azota a la capital del estado.

Tras las fuertes lluvias que se registraro­n en la ciudad de Chihuahua, se tiene una acumulació­n de 42.4 milímetros de acuerdo al pluviómetr­o de la Junta Central de Agua y Saneamient­o, en el otro monitoreo ubicado en la potabiliza­dora de Chihuahua fueron 38 milímetros y en la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil una acumulació­n de 34 mm.

Las unidades de rescate, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal prestaron diversos servicios de apoyo y rescate ante arrastre de vehículos por las corrientes de agua, automovili­stas varados y auxilio de resguardo a personas sin presentars­e incidentes mayores.

Iván Rivera, coordinado­r de Protección Civil Municipal, reportó la precipitac­ión superior a los 30 milímetros de agua, lo que consideró como una cantidad normal debido a la temporada de lluvias e informó que, con el apoyo de Desarrollo Humano se hará un conteo de las afectacion­es para apoyar a las familias que lo necesiten, con el programa de autoconstr­ucción en donación, donde se entregan láminas y hules negros, así como otros materiales de construcci­ón.

Informó que los albergues están completame­nte habilitado­s, aunque no recibieron personas la noche del miércoles debido a las lluvias; invitó a las personas a acudir a los albergues municipale­s, toda vez que el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) ha pronostica­do que las lluvias continuará­n por las próximas 24 horas.

Insistió en recomendar a los conductore­s que eviten cruzar arroyos en los vehículos, y advirtió sobre los cruces más peligrosos de la ciudad de Chihuahua como la Universida­d y Ahuehuete; la Tecnológic­o y Río Aros; la Tecnológic­o y Agustín Melgar, así como algunas zonas del periférico de la Juventud. Aunque no se cerrarán las vialidades, se mantendrá un operativo constante para vigilar los afluentes y en caso de ser necesario advertir sobre cierres a la ciudadanía.

COLAPSAN CON LA HUMEDAD

Cuatro construcci­ones colapsaron a consecuenc­ia de la humedad de las lluvias en las últimas horas. El primer derrumbe se registró en la calle Allende y Cuarta, en la zona centro, donde se desprendió parte de una pared de una casa y los restos de material obstruyero­n un carril.

El segundo derrumbe se registró en la avenida Juan Escutia y periférico de la Juventud, donde una barda colapsó.

El tercer incidente se atendió en la avenida 20 de Noviembre y casi Ocampo. Parte del techo se vino abajo con todo y vigas dañando una camioneta que se encontraba estacionad­a en el lugar.

El cuarto derrumbe se registró en el Barrio Bajo, donde la estructura de una bodega se vino abajo y derribó dos postes, uno de energía eléctrica y otro de teléfono.

CALLES Y VIVIENDAS INUNDADAS

Dos viviendas se inundaron debido a la saturación del drenaje durante la madrugada del jueves, donde por fortuna no hubo pérdidas que lamentar, ya que en el interior de las casas el nivel del agua no alcanzó los 10 centímetro­s.

En la zona sur se reportaron varias calles con acumulació­n de agua, en la avenida Nueva España y calle 20 en la colonia Misael Núñez. De la misma manera en la vialidad Chepe, desde la J.J. Calvo hasta la Melchor Guaspe; además de la calle 16 desde la calle Secretaría de Hacienda hasta el Cementerio Municipal 1.

En la zona de la Fuerza Aérea a la altura del puente Guadalupe se registró gran acumulació­n de agua. Al norte de la ciudad, en el periférico de la Juventud en el sentido de norte a sur el tráfico fue lento por la acumulació­n.

La avenida Antonio de Montes, desde la Carbonel hasta la División del Norte estaba inundada y el agua bajaba con gran fuerza. A la altura del bulevar Antonio Ortiz Mena de las alcantaril­las brotaba el agua. En la División del Norte se formó una gran laguna.

En la capital del estado, Protección Civil Municipal reportó que un vehículo fue arrastrado por la corriente sobre la calle Coyolxauqu­i y José María Mata; además

 ?? ??
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Operativo para prevenir a conductore­s
GERARDO AGUIRRE Operativo para prevenir a conductore­s
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Derrumbe en calle Allende y Cuarta
GERARDO AGUIRRE Derrumbe en calle Allende y Cuarta
 ?? ?? Hay tres cruces de arroyos peligrosos
Hay tres cruces de arroyos peligrosos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico