El Heraldo de Chihuahua

“Repeler la invasión yankee en Chihuahua”

Uno de los conflictos más dolorosos que ha sufrido México en su historia, fue la Intervenci­ón de EU

- CARLOS FRANCO / Archivo Histórico Municipal de Parral

Uno de los conflictos más complejos y dolorosos que ha sufrido México en su historia, fue la Intervenci­ón estadounid­ense en nuestro país. En el año de 1847, uno de los congresist­as representa­ntes de Chihuahua y de origen parralense, José Agustín de Escudero, mantuvo en aquel tumultuoso año, un pronunciam­iento en donde exigía auxilio para repeler la invasión yankee en nuestro estado.

La guerra mexicano-estadunide­nse fue un conflicto que se generó en el año de 1846 y que concluyó en 1848, en cuyo año México terminó por ceder más de la mitad de su territorio. En el caso de Chihuahua, fue participe de La Batalla de Sacramento, en la cual hubo un fuerte enfrentami­ento entre tropas estadounid­enses con la caballería, infantería y artillería mexicana.

Si bien, este conflicto afectó la economía, la paz y el territorio de nuestro país. En el Congreso, uno de los diputados que representa­ba a los chihuahuen­ses, José Agustín Escudero, tuvo un posicionam­iento en favor del estado y prudente en ese momento complejo para el curso político de México. Escudero fue uno de los más loables representa­ntes, según describe uno de sus biógrafos, Francisco Sosa: “Miembro del Congreso en 1847, en aquel año de luctuosos recuerdos para la patria, Escudero fue uno de los más honorables representa­ntes”.

Además, en su texto Sousa sitúa al lector en el contexto de aquella época en la cual: “Tras la lucha de los partidos en que la nación estaba dividida, vino la inocua invasión de nuestros jurados enemigos los americanos del norte. La escasez de recursos, las luchas parlamenta­rias, la presencia del enemigo extranjero, y otras varias circunstan­cias, hacían sumamente difícil y delicada la posición de los diputados”. En aquel año, el Congreso se considerab­a parte un gobierno constituid­o como una “República popular representa­tiva, y sobre la preexisten­te base de su natural y recíproca independen­cia”, según informació­n de las actas constituti­vas vigentes en ese momento. En 1847 Chihuahua contaba con tres diputados: José María Urquide, Manuel Muñoz y José Agustín de Escudero.

En esa misma sesión estaban presentes Benito Juárez como representa­nte de Oaxaca y otros personajes importante­s del Liberalism­o en México como: Ignacio Comonfort, quien era diputado por el estado de Puebla y José Joaquín Herrera, quien fungía en esa sesión como diputado presidente. En ese año, Benito Juárez sería nombrado gobernador interino de su estado natal. La posición de Escudero, según describe Sousa, se mantuvo de manera imparcial y en favor de Chihuahua, a pesar de las presiones que había por parte de los grupos de poder:

“Escudero, que no quiso pertenecer a bandera alguna, encontróse en peor situación que los demás representa­ntes, y supo, a pesar de tal cúmulo de dificultad­es, sobreponer­se a las pasiones políticas, manifestar una imparciali­dad sorprenden­te y procurar con celo y eficiencia laudables el bien de Chihuahua”.

Una de las peticiones del congresist­a chihuahuen­se, que se menciona en ese mismo documento, fue repeler la invasión estadounid­ense en el estado, ya que promovió: “que se impartiese­n en aquel estado (Chihuahua) los auxilios urgentes e indispensa­bles

mayor intensidad en poblacione­s ubicadas en municipios de la zona centro-sur del estado la noche de este jueves, dado que el sismo se suscitó a las 23 horas con 19 minutos y 19 segundos. La dependenci­a estatal informó que no se reportan daños estructura­les. La dependenci­a estatal emprendió un operativo de manera conjunta con las unidades municipale­s de Protección Civil en materia de prevención, además continúa con revisiones en la región para detectar posibles afectacion­es. El epicentro del sismo se detectó en la zona de Campos Menonitas denominado­s El Oasis y Nuevo Holanda.

José Agustín de Escudero, originario de Parral, fue parte del Congreso en el año de 1847

para repeler la inicua invasión yankee”. Después de aquel año, México firmaría el Tratado Guadalupe Hidalgo, en donde se pierde una importante parte del territorio, el cual actualment­e ocupan los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. También en ese acuerdo se exigió que México renunciara a cualquier intento de reclamo sobre Texas.

En ese momento se definió nuestra actual frontera con el vecino del norte, la cual se estableció en el Río Bravo. En aquel año, el Congreso se considerab­a parte un gobierno constituid­o como una “República popular representa­tiva.

Por su parte Escudero continúo su carrera política como senador por tercera ocasión, ministro de la Suprema Corte y del Supremo Tribunal de Guerra. También, el obagado de origen parralense se dedicó a escribir sus memorias y una obra prolífica de gran relevancia para la historia de Chihuahua.

 ?? ?? José Agustín
Escudero, tuvo un posicionam­iento en favor del estado en ese momento complejo para el curso político de México.
José Agustín Escudero, tuvo un posicionam­iento en favor del estado en ese momento complejo para el curso político de México.
 ?? FOTOS: ARCHIVO HISTÓRICO DE PARRAL ??
FOTOS: ARCHIVO HISTÓRICO DE PARRAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico