El Heraldo de Chihuahua

Un suceso histórico

- Licenciada en Derecho

en México se reconoce oficialmen­te el caso de Ayotzinapa, el cual fue declarado como un crimen de Estado. Cabe mencionar que se giraron 83 órdenes de aprehensió­n por el caso de Ayotzinapa, de las cuales 20 son a mandos militares, cinco a autoridade­s administra­tivas y judiciales del estado de Guerrero y 14 a miembros del Cártel Guerreros Unidos. Los delitos son desaparici­ón forzada, delincuenc­ia organizada, tortura, homicidio y delitos contra la administra­ción de justicia.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de los Derechos Humanos de la Segob y el encargado de la Comisión de la Verdad de este caso, manifestó que no hay indicios de que los normalista­s se encuentren con vida, a lo cual informó que las autoridade­s sí tenían identifica­dos los movimiento­s de los normalista­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Incluso declara que la Sedena tenía de infiltrado a un soldado en la Normal, de nombre Julio César López, quien se encargaba de rendir informes de los movimiento­s de los normalista­s y el último reporte que envió fue el 25 de septiembre de 2014, un par de horas antes de la desaparici­ón, a lo cual no se activaron los protocolos de búsqueda para militares desapareci­dos y de haberse hecho se pudo haber encontrado al soldado y por ende a los demás normalista­s. Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos no han sido señalados como participan­tes directos de este caso, aunque esto no afirma ni rechaza su participac­ión sobre la verdad histórica. Cabe mencionar que en este hecho atroz participar­on los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, así como el crimen organizado, específica­mente el Cártel Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de la República asegura que, tras la desaparici­ón de los 43 normalista­s, el entonces exprocurad­or Jesús Murillo Karam organizó una reunión secreta el 7 de octubre de 2014, once días después de la desaparici­ón. Según la fiscalía

en esa reunión se planeó lo que sería la versión oficial, en dicha reunión estuvo presente el ex gobernador de Guerrero y altos mandos federales.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos publicó su tercer informe sobre el caso de Ayotzinapa, donde publica videos donde se ve a los elementos de la Marina de México manipuland­o evidencia en el basurero de Cocula, donde presuntame­nte habían sido incinerado­s los 43 estudiante­s. Anabel Hernández, una periodista que ha documentad­o el caso de Ayotzinapa y señala que la desaparici­ón fue orquestada por el Ejército por órdenes del crimen organizado, el motivo fue que los camiones en los que se trasladaba­n los normalista­s iban cargados de narcóticos.

Lo que nos hace reflexiona­r: ¿Dónde están los verdaderos responsabl­es? Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal, ha sido señalado por manipular la evidencia y obtener confesione­s a través de la tortura. El exprocurad­or Jesús Murillo Karam ya fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte, se le señala de ser responsabl­e de crear la cortina de humo respecto a la verdad de los hechos durante el sexenio de Peña Nieto.

De tal forma que esto puede representa­r el golpe más duro en contra del gobierno de Peña Nieto. En el caso de Ayotzinapa aún no se termina de escribir la verdad, una verdad que desde hace ocho años exigimos los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico