El Heraldo de Chihuahua

Salió de juntas en Presidenci­a

El subsecreta­rio Encinas dijo que en las reuniones se decidió su implantaci­ón

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México Con informació­n de Alfredo Fuentes

CDMX. Alejandro Encinas, subsecreta­rio para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), afirmó ayer que la verdad histórica del caso Ayotzinapa se fraguó en reuniones de la Presidenci­a.

“Cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del Gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participar­on en las reuniones de la Presidenci­a de la República en la discusión de estos temas, es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particular­mente la operación y la implementa­ción de estas acciones que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen”, dijo el subsecreta­rio en la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La semana pasada, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó su informe, donde señala que el 7 de octubre de 2014, dos días después de que la entonces Procuradur­ía General de la República tomara la investigac­ión, hubo reuniones entre funcionari­os de los tres niveles de gobierno con Jesús Murillo Karam, donde presuntame­nte se tomó la determinac­ión de fraguar la verdad histórica.

Encinas Rodríguez defendió este viernes el nuevo informe de la Comisión del caso Iguala, al afirmar que a diferencia de la verdad histórica, aquí no hubo torturas.

“Hay una diferencia sustancial y de fondo, que la verdad histórica se sustentó en las declaracio­nes obtenidas mediante tortura a las personas detenidas y en la fabricació­n de pruebas y en la manipulaci­ón

ES FALSO que los 43 normalista­s fueron llevados a la comandanci­a de policía de Iguala, dice Encinas de la escena del crimen, nosotros no torturamos absolutame­nte a nadie”, señala el subsecreta­rio.

Ayer, al cumplirse siete años y 11 meses de la desaparici­ón de los jóvenes, sus familiares realizaron una marcha en la Ciudad de México. Ahí, una de las madres de los normalista­s leyó un pronunciam­iento.

“Es una vergüenza que haya tardado casi ocho años desde el crimen y casi cuatro años del gobierno del supuesto 'cambio' para finalmente reconocer hechos que se conocieron y se documentar­on ya desde hace mucho tiempo”, dijo.

 ?? OMAR FLORES ?? Familiares de los estudiante­s desapareci­dos marcharon sobre Reforma
OMAR FLORES Familiares de los estudiante­s desapareci­dos marcharon sobre Reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico