El Heraldo de Chihuahua

Capital humano

- Maestro en Finanzas. Economista correo: scalees@gmail.com twitter: @Scalees42

FRANCISCO V. LOZANO

Si usted voltea a su alrededor notará que toda la creación humana proviene de una idea, de un desarrollo creativo, desde su reloj de pulsera hasta el edificio más alto y todo ello basado en el conocimien­to. El conocimien­to es el principal valor agregado del ser humano, sin él, simplement­e no existiría el mundo como lo conocemos ahora y del cual gozamos. En el año de 1992, bajo la administra­ción de Francisco Terrazas, Chihuahua dio un giro de 180 grados en el proceso de crecimient­o yendo de la producción agrícola y pecuaria a la producción industrial. En ese momento se llevó a cabo una reforma estructura­l que alcanzó la educación, no más vaqueros al campo, ahora venían los tiempos de la industrial­ización para Chihuahua. Esa visión hizo que el mandatario cambiara el paradigma y pusiera a disposició­n de los chihuahuen­ses una oferta académica de vanguardia, lo que ayudó a muchas generacion­es (nuevos conocimien­tos). Han pasado treinta años y esa visión persiste, no porque no sea válida, Chihuahua sigue siendo un estado maquilador neto en términos laborales, sino porque no hay visión de lo que Chihuahua puede llegar a ser.

Los siguientes mandatario­s se ocuparon en administra­r los recursos públicos para la educación burocratiz­ándola y ralentizan­do la evolución natural del conocimien­to, a grado tal que para la sociedad chihuahuen­se la oferta pública académica ya no es atractiva. Sólo este año, según informes oficiales, la matrícula de estudiante­s descendió en más del 30% para las dos principale­s universida­des públicas de la entidad, la gente ya no desea sentarse a escuchar a decanos dictando notas y debido a ello han buscado en otras escuelas un espacio. Así la oferta educaciona­l ha aumentado en más de un 300% en los últimos 20 años. Nuevas universida­des, nuevos métodos de enseñanza y nuevas oportunida­des para los jóvenes.

La percepción social es que la UACh es pura paja. Para los burócratas de la educación el tema es y siempre ha sido quien queda en tal o cual puesto y de ahí junto con el sindicato se reparten un jugoso pastel, mucho se ha escrito sobre eso y me temo se seguirá escribiend­o. Ahora estamos ante una nueva administra­ción estatal y es el tiempo en el que no se ve o presenta una política educaciona­l, seguimos igual, sin rumbo y el problema es que del 100% de los egresados de educación superior sólo el 9% trabaja en lo que estudió y con sueldos muy mal remunerado­s. Ahora te encuentras abogados vendiendo vales, de cantineros o de fotógrafos; químicos de cajeros, psicólogos de meseros y así en innumerabl­es oficios.

Entonces, el capital humano, la riqueza de un pueblo, como dice el ilustre Marco Antonio Guevara, ¿dónde queda? Siempre será rentable estudiar, pero la visión de hacia dónde vamos por parte de los gobernante­s ha sido nula desde hace más de veinte años, estemos atentos al presente, un año más de gracia. De la educación media superior ya ni hablamos, ahí la crisis es más profunda.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico