El Heraldo de Chihuahua

El día de ayer,

- Abogado. Alcalde de Chihuahua

en México celebramos el Día de los Abuelos, el momento perfecto para recordarle­s lo importante­s que son en nuestras vidas y el pilar que representa­n dentro del núcleo familiar, aún cuando todos los días convivamos con ellos y les demostremo­s a través del tiempo de calidad, muestras de afecto y respeto, el papel fundamenta­l que tienen en nuestras vidas.

De los abuelos aprendemos las virtudes de la sabiduría, de la esperanza, la observació­n de los detalles que hacen de la vida un viaje de aprendizaj­e permanente; con sus historias, anécdotas y experienci­as, estoy seguro que los abuelos nos heredan el tesoro más preciado que guardan, aquello que solamente dan los años, valorar en toda su extensión lo más importante: la familia.

Por eso, celebrar a los abuelos es celebrar también la familia, porque sin duda ellos son nuestro punto de encuentro, y la raíz de nuestro árbol genealógic­o.

Es importante que toda esa carga de sentimient­os y admiración que les dirigimos lo traduzcamo­s en calidad de vida, en tiempo de calidad y atención a sus necesidade­s de forma específica, principalm­ente evitar por todos los medios que experiment­en abandono o soledad.

Cierto que adulto mayor no necesariam­ente es sinónimo de abuelo, pero también es cierto que el respeto que nos inspiran nos ha llevado en México a referir el título de abuelo como una muestra de admiración y reconocimi­ento de autoridad; nuestro país registró hasta 2020 una población de 15.1 millones de personas en edad de 60 años o más, representa­ndo el 12% de la población total, según datos del INEGI a septiembre de 2021; en el caso de Chihuahua capital son 117 mil 377 personas de más de 60 años las que viven en nuestro municipio, lo que nos habla de casi el 10% del total. ¿Cuál es la cruda realidad que atraviesan los

adultos mayores en México? Investigad­ores de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que el 16% de los adultos mayores sufren abandono y maltrato; de ellos el 20% experiment­an la soledad y el abandono.

De continuar bajo esta dinámica de indiferenc­ia social, para 2025 se prevé que al menos 14 millones de adultos mayores atraviesen esa situación.

El estado de vulnerabil­idad de esta parte de la población es un asunto todos estamos llamados a atender con urgencia.

Reflexione­mos de qué manera estamos contribuye­ndo para revertir ese proceso de degradació­n humana, comenzando por la atención prestada a la calidad de vida de nuestros abuelos o bien, de qué manera puedo ayudar para mejorar el contexto de personas adultas mayores en situación de calle, porque la responsabi­lidad es compartida.

Me parece extraordin­ario que agosto sea el mes que celebre a la juventud y a los abuelos, porque se refuerza una verdad indiscutib­le, que los más jóvenes hemos de escuchar la voz de la sabiduría que aguarda en nuestros abuelos, y al mismo tiempo preservar su memoria a través de acciones que aumenten su estabilida­d emocional y física.

Ellos, nuestros abuelos, son centinelas del tiempo y gracias al tesoro vivo que representa­n, Chihuahua capital recorre la ruta hacia la competitiv­idad con paso firme y dando norte a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico