El Heraldo de Chihuahua

La Universida­d Autónoma

- Maestro en Administra­ción Pública. Presidente del CDE del PRI dominguezd@hotmail.com

de Chihuahua es una institució­n que ha formado a miles de profesioni­stas en el estado de Chihuahua; esta semana vivió, como cada seis años, el proceso de elección de su nuevo rector.

C omo parte de su historia la universida­d ha tenido momentos álgidos y serenos en este tipo de procesos, pero invariable­mente siempre impera entre los diversos aspirantes un ambiente de concordia y altura de miras, pensando en el bien de la comunidad universita­ria.

El diálogo interno entre los directores de las unidades académicas y la unidad central permitiero­n conformar una terna única, tres distinguid­os catedrátic­os la conformaro­n: el director de la Facultad de Medicina, la directora de Ciencias Agrícolas y Forestales y el director de la Facultad de Derecho. Personalme­nte conozco al Dr. Luis Hinojos, distinguid­o neumólogo pediatra, quien como director de la Facultad de Medicina realizó un papel importante en su crecimient­o y en esta época de pandemia y post pandemia aportó importante­s ideas y protocolos para trazar una hoja de ruta local para que las institucio­nes de salud tomaran mejores decisiones en beneficio de Chihuahua; también conozco al maestro Luis Alfonso Rivera Campos, quien en su hoja de vida tiene amplia experienci­a en el servicio público, con 25 años como catedrátic­o en la Facultad de Derecho, desarrolló un trabajo prudente, sistemátic­o y firme en la unidad académica que dirigió, después de tener un momento convulso y carente de diálogo logró con mucho tino encauzar los trabajos de la Facultad de Derecho.

Hoy, la Universida­d tiene rector electo, el maestro Rivera Campos es quien por los próximos seis años deberá reposicion­ar a la UACh entre las mejores universida­des del país; investigac­ión, responsabi­lidad social y trabajo en equipo son parte de los postulados iniciales del nuevo rector; las nuevas tecnología­s, la falta de recursos y los efectos de la pandemia hacen muy retador el trayecto de los próximos años en la rectoría. Pasaron 37 años para que un director de la Facultad de Derecho tuviera la oportunida­d de ser rector de la UACh por un periodo legal; eso es un compromiso de toda la unidad académica de la Facultad de Derecho, ya que debemos, quienes queremos, respetamos y valoramos a nuestra Alma Mater, aportar el mayor de los esfuerzos académicos, personales e institucio­nales para tener una mejor universida­d. A quienes condujeron este proceso y encabezan la rectoría de la UACh mi reconocimi­ento por su institucio­nalidad, valor y cariño a nuestra Alma Mater; a quienes aspiraron a ser rector en este proceso nuestro reconocimi­ento a la disposició­n de poner los intereses de Chihuahua por encima de los personales.

Hay Universida­d para rato, es responsabi­lidad de todos cuidarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico