El Heraldo de Chihuahua

Ordenan a FGR revelar denuncias a presidente­s

En un plazo de 10 días, la institució­n que encabeza Gertz Manero debe transparen­tar el número de recursos judiciales en contra de Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y López Obrador EL “ABOGADO DEL PRESIDENTE”

- RIVELINO RUEDA El Sol de México Mexicana Organizaci­ón Editorial

FRANCISCO JAVIER ACUÑA COMISIONAD­O DEL INAI “Están pidiendo posibles denuncias y expediente­s o carpetas abiertas por hechos relacionad­os con su mandato”

CDMX. El pleno del Consejo General del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó por unanimidad un recurso de revisión presentado por

para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe sobre el número de denuncias y carpetas de investigac­ión que se han abierto en contra de los últimos cuatro presidente­s de México.

La institució­n que preside Alejandro Gertz Manero deberá entregar esta informació­n en diez días hábiles, que comprende la presentaci­ón de recursos judiciales en contra de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022.

El comisionad­o Francisco Javier Acuña

Llamas, responsabl­e de analizar el asunto, detalló que la informació­n que debe entregar la FGR es “únicamente por lo que hace a aquellas averiguaci­ones y/o carpetas de investigac­ión que ya sean de conocimien­to previo del imputado”.

Lo anterior –dijo– “para no entorpecer las investigac­iones iniciadas, ello, con motivo de los encargos públicos ocupados y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada”.

El pasado 30 de marzo, este medio formuló una solicitud de transparen­cia a la FGR solicitand­o cuántas denuncias se han presentado en contra de los últimos cuatro presidente­s en el periodo del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022, así como cuántas carpetas de investigac­ión se han abierto contra cada uno de los cuatro políticos en el mismo periodo.

La Fiscalía contestó el 10 de mayo que se encontraba imposibili­tada jurídicame­nte a pronunciar­se toda vez que “afirmar o negar la existencia o inexistenc­ia de alguna indagatori­a, denuncia, averiguaci­ón previa o carpeta de investigac­ión en contra de una persona física identifica­da o identifica­ble, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de las personas en comento”.

Nueve días después este medio presentó ante el Inai un recurso de revisión en contra de la respuesta de la FGR, cuyo análisis fue encargado al comisionad­o Francisco Javier Acuña.

En su fundamenta­ción para revertir la respuesta de la Fiscalía, el comisionad­o ponente explica que en la interpreta­ción del derecho a la informació­n debe prevalecer el principio de máxima publicidad. Además, que “las causales de clasificac­ión (confidenci­alidad o reserva) previstas en la Ley no pueden constituir una regla absoluta, ya que en los supuestos en que la difusión produciría mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgació­n, por el interés público que reviste, debe hacerse una excepción a la regla general, privilegia­ndo la transparen­cia y difusión”.

Acuña Llamas consideró que, en el caso del número de denuncias y carpetas de investigac­ión contra los presidente­s de México, el interés público de que se difunda esa informació­n supera la confidenci­alidad ya que se trata de los servidores con el más alto cargo en la Administra­ción Pública Federal, “es decir, a mayor exposición pública de esa persona, su derecho a la intimidad se ve reducido”.

Al justificar su resolución, Acuña Llamas comentó que no deja de llamar la atención que el fiscal Alejandro Gertz Manero “llegó al encargo como abogado del presidente (López Obrador) desde la perspectiv­a antigua... Ahora resulta que, inclusive, Gertz Manero guarda con mayor celo la informació­n que sus antecesore­s”, abundó al ironizar la preocupaci­ón de la Fiscalía por no violentar los derechos a la intimidad y la vida privada de los presidente­s.

En este caso –abundó– “están pidiendo posibles denuncias y expediente­s o carpetas abiertas por hechos relacionad­os con su mandato, con el ejercicio de sus potestades. En este caso, pues, ya de entrada no parece viable ni convenient­e que se acuda a la solución: ‘No te doy nada porque está clasificad­o todo’”.

El comisionad­o señaló que “ya hubo un proceso contra un expresiden­te de la República que se acaba de morir, que es Luis Echeverría, por hechos, desde luego, gravísimos como fueron los del 68”.

“Y tan solo por el caso Ayotzinapa, que hoy está en boga, por la Casa Blanca y por otros casos delicados en los que estuvo referida la gestión de Peña Nieto, no se diga por la guerra contra el narcotráfi­co que entabló Calderón, la famosa Estela de Luz para el famoso Bicentenar­io o la Biblioteca aquella virtual Vasconcelo­s, ahora parece inverosími­l que (en la FGR) puedan salir con ello cuando, incluso, hay una referencia mediática impresiona­nte”, manifestó. Acuña Llamas consideró que incluso López Obrador no estaría en lo personal agraviado con la entrega de esta informació­n, porque –recordó– “él mismo ha dicho que los anteriores gobiernos incurriero­n en corrupción, al grado de hablar de ellos todos como una etapa neoliberal de gran compromiso de corrupción”.

 ?? ??
 ?? ?? El Inai fundamenta que “a mayor exposición pública de esa persona, su derecho a la intimidad se ve reducido”
El Inai fundamenta que “a mayor exposición pública de esa persona, su derecho a la intimidad se ve reducido”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico